Este tarde se llevó a cabo la entrega simbólica de alimento terapéutico, para 2 mil 786 niñas y niños menores de 5 años, que viven en la Sierra Tarahumara con algún nivel de desnutrición, con un costo de $2,009,000 en un evento encabezado por el Secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, y Alfredo Flores, representante de "ConsuBanco" Banca Múltiple, quien hizo entrega de dicho alimento.
De igual manera, el representante de Banca Múltiple, entregó 70 ventiladores médicos para el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, donde se llevó a cabo el evento.
Te puede interesar: Afirman comunidades indígenas que es insuficiente la entrega de alimentos en la Sierra
Sandra Caraveo, directora del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, explicó que la nutrición en la niñez, desde los primeros días de nacido, hasta los 5 años, es fundamental para un sano desarrollo, por lo que la Estrategia Intersectorial para el Combate a la Desnutrición, está dirigida a este sector de la población.
Añadió que para ello, se realizó un trabajo por parte de la Secretaría de Salud, en coordinación con el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo y Bien Común, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, y otras instituciones, con el acompañamiento de UNICEF.
El trabajo consistió en una primera etapa en identificar a la población en condiciones de desnutrición en la Sierra Tarahumara. De igual forma, se analizaron los factores que intervienen o han abonado en que este problema se presente. De esta forma se pudo seleccionar las estrategias viable, para hacer frente a este problema de salud.
Igualmente, se avaló el alimento disponible para poder brindar tratamientos completos, que a su vez, combatan la deficiencia de micronutrientes para niños con desnutrición baja o leve y desnutrición alta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El alimento que se entregó, tiene como base la proteína que aporta el cacahuate, y para que sea de fácil consumo, se elaboró en forma de polvo, en sobre, listo para su consumo.
El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza Mendoza, expuso que la desnutrición infantil en la Sierra Tarahumara es un problema que " existe, lo estamos atendiendo y vamos a tener buenos resultados; estamos reuniendo a muchas voluntades".
En representación de la gobernadora María Eugenia Campos, agradeció a todas las dependencias, sociedad civil y sector privado, su disposición para colaborar en mejorar las condiciones de salud y de vida de Niñas y niños de la Sierra Tarahumara.
Alfredo Flores, representante de "ConsuBanco", banca múltiple, explicó que existe toda la intención, de colaborar en este tipo de iniciativas que tienen gran valor, para la niñez más vulnerable.
Añadió que espera que esta colaboración se lleve a cabo por mucho tiempo, en beneficio de la población infantil de Chihuahua.