Un total de 93 promotores educativos bilingües lograron su regularización docente como maestros de preescolar y primaria indígena.
En una ceremonia realizada en los jardines de Servicios Educativos del Estado, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y la maestra Rosa María Hernández Madero, secretaria general de la Sección 8 del SNTE presidieron la ceremonia de Regularización Docente, donde se resaltó que ahora contarán con un sueldo acorde a su labor, ya que en el eslabón magisterial eran los de más bajo sueldo a pesar de contar con licenciaturas, maestrías y doctorados.
“A través del diálogo y la negociación se logra hacer justicia a 93 compañeros maestras y maestros comprometidos con las niñas y los niños indígenas, es un reconocimiento a su labor”, destacó Rosa María Hernández.
Los ahora regularizados contaban con una categoría baja o de promotor bilingüe, pero con un proceso de cancelación-creación se logró su reconocimiento como docente, “Los compañeros merecen un doble reconocimiento por laborar en regiones complejas, donde realizan su trabajo con esfuerzo extra por las condiciones geográficas, esto tiene una repercusión en su certeza laboral, salario, prestaciones, seguridad social y el poder participar en procesos de Promoción Horizontal, Vertical y de Reconocimiento”.
En su intervención el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera dijo “Maestros como ustedes son los que salvaron la educación en estos 17 meses”, al referirse a la pandemia del Covid-19, que obligó al cierre de las escuelas y pese a ello, continuaron atendiendo a sus estudiantes afuera de los planteles, en casas o debajo de un árbol.
A su vez, el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, recordó que las autoridades educativas del estado tuvieron la voluntad y sensibilidad adecuadas para atender sus planteamientos de una manera rápida, de tal forma que en breve recibirán sus pagos quincenales con un notorio incremento en sus ingresos.