José Lozoya, Virginia Covarrubias, Fernando Montes, Alex Contreras y Ángel Manchado recibieron un estímulo económico al ganar Hybrida, un espacio creado en el Metaverso diseñado para presentar obras artísticas, de diseño, tecnología y/o mixta.
Ruth del Carmen Grajeda titular de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, en conjunto con la Coordinación de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua hizo entrega del distintivo
La funcionaria destacó que desde que inició el proyecto se tuvo la confianza en los participantes, quienes lograron combinar las nuevas tecnologías con el conocimiento
Los ganadores de esta primera generación del proyecto Hybrida recibieron una capacitación donde se abordaron temas de programación básica, diseño y programación de videojuegos en Unity, realidad virtual y aumentada, metaverso, manejo de plataformas de Arte Digital, entre otras.
José Lozoya, artista 3D, comentó que su trabajo se basó en mezclar Ciencia Ficción con cosas que representan la Ciudad de Chihuahua “Por ejemplo, combinamos los transformes con los clásicos carritos de burritos”.
Por su parte, Virginia Covarrubias, artista visual, expresó que su proyecto en Hybrida trata sobre crear una interacción humano-máquina junto con el ambiente, proyectado al entorno virtual. “La experiencia con el programa fue una experiencia nueva para mí, y abrió las posibilidades para nuevos proyectos”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De la misma manera, Fernando Montes compartió que hizo uso de la fotogrametría para registro de patrimonio cultural en Chihuahua a espacios de realidad virtual. “Fue una etapa muy enriquecedora que me permite acercar la historia con la tecnología, ya que no son totalmente contrarios”.
Otro de los ganadores fue Alex Contreras, director de arte, con un proyecto híbrido entre lo que puede hacer el humano con sus manos y lo que hace una IA “Decidí crear un collage, una foto manipulación y es lo que podrán ver en esta galería”.
Mientras que Ángel Manchado señaló que su intervención es con tecnología de realidad aumentada para vivir una experiencia tridimensional.
“En mi proyecto podrán ver un pez híbrido con partes de especies acuáticas, como la cola de un calamar, cara de langosta o la nariz de un caballito de mar”.
Cabe resaltar que las muestras de creatividad y talento se presentarán en el mes de septiembre a través del Metaverso, con una plataforma inmersiva para construir puentes entre lo virtual y lo real, por lo que invitamos a mantenerse atentos a las páginas oficiales de la Universidad para conocer la fecha de inauguración, así como próximas convocatorias de Hybrida.