Un total de 234 productores de manzana se benefician con la entrega de 14 mallas antigranizo en rollo, lo que ayudará a proteger la producción de contingencias climáticas, informó el secretario de Desarrollo Rural, quien advierte que cada año las condiciones para el campo se van complicando y hay que adaptarse a los cambios, que se ven agravados por la sequía prolongada.
“Vivimos en una sequía permanente que se interrumpe cada dos o tres años con la lluvia, cada año esperamos que llueva y hay que prepararnos para este ciclo”, mencionó el ingeniero Mauro Parada Muñoz, quien invitó a los productores primarios a administrarse mejor.
La entrega de este apoyo significó un apoyo de 5 millones de pesos por parte de la SDR y una inversión similar por parte de los productores para adquirir la malla para cubrir 234 hectáreas, con el objetivo de prevenir pérdidas en las unidades de producción, informó el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, quien agregó que con el granizo en un segundo se puede perder el esfuerzo de muchos meses e incluso años.
“Es tratar de apoyar al productor en sus esfuerzos para que año a año puedan ir cubriendo sus huertas”, dijo el titular de la SDR. En esta primera etapa se ayuda a cada productor con malla para una hectárea.
Al momento alrededor de 174 productores, de los 234 ya han realizado el trámite para acceder al apoyo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que desde hace algunos meses, el departamento de Agricultura de la SDR había solicitado el apoyo por parte de Mauricio González, productor manzanero y presidente de UNIFRUT.
Previo a la entrega simbólica de las mallas antigranizo, el secretario Mauro Parada sostuvo una reunión con los beneficiarios en las oficinas del laboratorio de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) en ciudad Cuauhtémoc, donde refirió que el sector agropecuario enfrenta condiciones muy adversas y por ende se han coordinado esfuerzos para atender las necesidades del sector primario.
Reconoció que una de las peticiones que habían hecho los productores era que los apoyos se entregarán en tiempo, por lo que les pidió que las mallas se empiecen a colocarse con antelación para que puedan proteger los árboles y salvaguardar la cosecha, dado que Chihuahua es uno de los principales productores de manzana.
El ingeniero Mauro Parada mencionó que la situación que enfrenta el campo actualmente no se había vivido, dado que las condiciones climáticas son muy cambiantes y cada año los productores deben de adaptarse a las consecuencias.
Las mallas fueron entregadas en rollos de 3.70 metros de alto por 200 de largo y su objetivo es prevenir daños por granizo en cultivos.
Durante la entrega de los apoyos estuvieron presentes, Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo Rural de Cuauhtémoc; Mauricio González, presidente de Unifrut; Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua y Normando René Pérez, representante de los productores beneficiados.