El colectivo Lluvia Rosa conmemoró el mes de la mujer, este marzo de 2022, trabajando a favor de abatir la pobreza menstrual de 200 niñas, adolescentes y mujeres, donando a través de siete instituciones paquetes femeninos, para atender las necesidades que se generan con la menstruación, visibilizando un tema que no es abordado y que es parte de la naturaleza de las mujeres.
Con los donativos, niñas en casas hogares que no cuentan con recursos para comprar sus primeras toallas femeninas, o que sufren cólicos y espasmos menstruales sin atención o medicamentos para enfrentar los ciclos menstruales, hasta mujeres adultas migrantes que van de paso sin oportunidad de gastar en comprar ese tipo de insumos, o mujeres en condición de calle que los recursos que lleguen a ellas son usados para cubrir necesidades como alimento o alojamiento. Con los paquetes femeninos otorgados por Lluvia Rosa, podrán cubrir por lo menos un periodo menstrual de manera más digna, cómoda e higiénica.
Las instituciones beneficiadas son Casa Hogar de Niñas de Chihuahua, Casa Hogar Karike, Casa del Migrante, en Chihuahua, Albergue Guadalupano, Albergue San Vicente de Paul, Casa Unidas con Amor y la Casa del Migrante en Ciudad Juárez.
Los 200 paquetes fueron armados con las donaciones de 4 mil 563 toallas sanitarias, 395 tampones, 160 desodorantes, 100 chocolates, 89 toallitas húmedas y 188 jabones neutros.
“Mi grupo de amigas y yo en diciembre de 2020 hicimos una colecta de artículos femeninos como toallas sanitarias, tampones, desodorantes, entre otros, y los entregamos a la Casa Hogar de Niñas, al albergue San Vicente de Paul y a la Casa del Migrante. Nos fue muy bien, así que decidimos replicar la actividad este año, para conmemorar el mes de la mujer”, compartió Elisa Sepúlveda, integrante de Lluvia Rosa.
Después de la excelente respuesta, decidieron formarse como colectivo Lluvia Rosa, integrado por seis amigas, en un rango de edades de entre 25 y 30 años, decididas en combatir la pobreza menstrual de adolescentes y mujeres.
Elisa mencionó que el colectivo inició por una actividad navideña durante 2020, que cobró auge por la participación de los donatarios, por lo que quisieron formalizar el colectivo Lluvia Rosa para combatir la pobreza menstrual, hacer conciencia, romper el tabú de la menstruación, y visibilizar que todas las mujeres tienen necesidades derivadas del proceso normal de la menstruación, y que no todas tienen el privilegio de comprar toallas sanitarias, tampones, pastillas para cólicos, jabón neutro, toallitas húmedas, entre otros artículos.
“La menstruación es algo que no podemos detener, y si tenemos suerte de ser regulares, nos pasa por lo menos una vez al mes. Queremos crear conciencia de que es algo normal, que tenemos que aceptarlo y también honrarlo, porque es parte de ser mujer. Así como los hombres se rasuran el rostro porque tienen barba, así nosotras usamos toallas, porque tenemos la menstruación”, acotó Elisa.
Para finalizar anunció que en el verano realizarán otra colecta, e invitó a quien esté interesado a visitar sus redes sociales como Facebook e Instagram, donde aparecen como Lluvia Rosa y Lluvia Rosa CUU, respectivamente.