Esta mañana productores integrantes de varias agrupaciones campesinas del Estado de Chihuahua, como Frente Democrático Campesino, el Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz Amarillo (UNIPRO), se reunieron con diputados del Congreso local, con la finalidad de solicitar solución a 6 demandas.
La primera es en relación con la alerta fitosanitaria, ya que el hecho de que el gobierno federal autorice la entrada de carne y otros productos sin regulación sanitaria, ya que esto implica la entrada de plagas y enfermedades que afectarán la producción y la exportación chihuahuense, por tal motivo las exportaciones.
En la segunda petición, fue en el sentido de aumentar el financiamiento para el campo, ya que existe una problemática en la producción por los altos costos en los insumos.
En la tercera petición de los productores chihuahuenses es en el sentido de solicitar un programa para disminuir el costo de los fertilizantes.
Asimismo como cuarto punto se solicitó la reactivacion de lanpetroquimica de Camargo para lograr Fertilizantes más baratos.
En la quinta solicitud es en lo refrente a los costos preferenciales en los energéticos del campo, ya que no se han consensuado precios que permitan favorecer la producción.
En la sexta petición se pidió que la comercialización con precios justos de garantía para el productor que permita un mercado rentable que favorezca al productor y al consumidor.
Revisar los precios de garantía en la producción de leche, que permita obtener un mercado rentable para el productor, ya que se compra al productor en 10 pesos y se vende al consumidor en 26 pesos, por citar un ejemplo de lo que ocurre casi en todos los productos agrícolas.
Por lo anterior se solicitó a la presidenta del Congreso del Estado en conjunto con el resto de los diputados atiendan estas problemáticas en el campo chihuahuense.
"Hemos visto con desencanto el hecho de que el gobierno federal haya autorizado la importación de carne y otros productos sin regulación sanitario, además de que solicitaron la reactivación de la petroquímica de Camargo, la cual podría favorecer en la producción de fertilizantes y con ello precios más accesibles", indicó, Manuel Márquez, representante de la organización, Agrodinámica Nacional en su participación.
Por último a manera de respuesta los legisladores expresaron que acompañarán estas peticiones, porque es importante tomar en cuenta al campo chihuahuense.
Los diputados que atendieron a los productores fueron la presidenta, Adriana Terrazas, Cuauhtémoc Estrada, Edgar Piñón, Saúl Mireles, Isela Martínez, Oscar Castrejón y Noel Chávez.