Esta mañana se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los jóvenes que participaron en la 26 Olimpiada Nacional de Informática.
El subsecretario de Educación Básica del Estado, Lorenzo Arturo Parga, presidió el evento en representación del Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.
En en esta ocasión se tuvo la participación de 103 estudiante y asesores logran de el pase a la fase nacional con nueve alumnos, tres de primaria, dos de secundaria y cuatro de preparatoria el pasado 4 y 5 de septiembre.
Es la primera ocasión que el estado gana tres medallas de oro y tres de bronce obteniendo el derecho para la jornada internacional en Indonesia en 2022.
De primaria Jesús Alberto García Zapata, alumno de la escuela Francisco Villa, número 2410.
Asimismo, recibió medalla de bronce Sergio Lopez Andrade de la misma institución.
La medalla de oro de primaria la obtuvo Jaime Peña Balderrama de la misma escuela Francisco Villa.
En secundaria Javier Alberto Granados de la Secundaria Técnica 61 así como la asesora Rocío Zeate.
La medalla de oro para el alumno de la secundaria Estatal 3065, Josue Robles Hermosillo.
En media superior, fue el alumno Gael Martinez del Cobach 2 y su asesor Juan Francisco Antonio García.
En la medalla de bronce, Jesus Fernando González Mendoza del Cbet de Cuauhtémoc.
El alumno Saul Tapia Loya del Cobach 8, obtuvo la medalla de oro que le dio el pase para la Olimpiada 2022 en Indonesia.
La Olimpiada e un concurso de máxima competencia cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores del país quienes formarán la selección mexicana para participar en las subsecuentes olimpiadas nacionales e internacionales de informática.
Este concurso está diseñado para jóvenes que tengan gusto y facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de las computadoras, con el objetivo de promover el estudio de las ciencias computacionales.
El Comité Mexicano de Informática hace anualmente la invitación a los 32 estados de la República para participa.
En Chihuahua se realizan diferentes fases en un año para seleccionar a los 25 mejores de cada nivel por medio de exámenes virtuales estatales y prenacionales.
Finalmente se elige a los mejores cuatro alumnos de los niveles de primaria secundaria y preparatoria.