Como parte de las acciones por la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” personal de Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) y la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregaron violentómetros a unidades de Igualdad de Género y personal directivo de los planteles CECyTECH de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Esto con el fin de generar conciencia e informar de esta problemática al personal docente y al alumnado sobre cómo escala la violencia y las acciones para evitarla.
Lo anterior pues el violentómetro es un material gráfico con el que se permite a una persona ver las manifestaciones de violencia en la pareja, mismas que pueden pasar camufladas por simples bromas.
Por esta causa, el Instituto Nacional de las Mujeres alerta que “si hay violencia en la pareja, no hay amor” para que no se justifiquen acciones como los celos, el afán de posesión y/o los comportamientos de control.
Los niveles de violencia detallados en el “violentómetro” se detallan desde bromas crueles, chantajes, ignorar y van escalando hasta los más graves actos como los golpes, la violación o incluso el asesinato.
Por esto, los medidores fueron instalados en siete planteles de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua, cinco en la capital, en los planteres 6, 19, 20, 21 y 24.
También están en los CECyTECHs de Aldama y el 13 de San Guillermo, en la municipalidad de Aquiles Serdán.
Con estas acciones el ICHMujeres trabaja de manera constante contra la violencia de género, y por otro lado da las gracias a los docentes de los planterles por ayudar con este labor.
Si estas viviendo una situación de violencia, no dudes en pedir ayuda, desde el 911 o ponte en contacto con el ICHMujeres en los siguientes números: (614) 410.93.99 Y 410.51.11.