El auditor Superior del Estado, Héctor Acosta, dio a conocer que las observaciones entorno a las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2021, apenas van a ser dictaminadas.
En este sentido, el auditor comentó que van en tiempo y forma en el desarrollo de los análisis de las cuentas públicas, por lo que no se contemplan rezagos en la elaboración de los informes.
Añadió que los documentos que contienen los informes individuales, se entregan a la Comisión de Fiscalización a más tardar el 15 de diciembre de este año, por lo que seguramente la Auditoría Superior del Estado presentará esos informes antes de la fecha límite.
Cabe mencionar que en las revisiones que la ASE realizó a las cuentas públicas de los años 2018, 2019 y 2020, resultaron 39 denuncias de carácter penal, las cuales se interpusieron ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción y ante la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, Héctor Acosta manifestó que, de ese número de denuncias, ya se habían logrado seis sentencias condenatorias.
De igual forma, se informó que 33 de las denuncias son derivadas de los análisis de las cuentas públicas, mientras que seis son asuntos internos, mismos que fueron detectados dentro de la propia Auditoría Superior del Estado.
Asimismo, destacó el hecho de que por parte de las fiscalías, todas las denuncias han recibido el debido seguimiento, logrando seis sentencias, mientras 23 se encuentran en la etapa de investigación inicial, una en investigación complementaria y otras cuatro denuncias en la etapa intermedia.