El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, lamentó públicamente dos incidentes que causaron la pérdida de la vida de cinco personas durante el pasado domingo 9 de abril, acaecidos al término de la Semana Santa, el pasado domingo de resurrección, en Chihuahua Capital. Y en el caso del homicidio del conductor de Uber expresó que tienen el material producido por la Plataforma Escucho Chihuahua para entregar a Fiscalía.
En primer lugar, se refirió a un accidente que ocurrió entre un camión foráneo y un vehículo particular, en el que murieron cuatro personas.
“El pasado domingo 9 de abril tuvimos un accidente, que por cuestión de imprudencia al conducir, de haber consumido alcohol, hoy le cuesta la vida a personas y enluta a familias de Chihuahua Capital. Por eso, desde aquí exhorto de nueva cuenta a la población que tomemos responsabilidad al tomar un volante”, expresó Marco Bonilla.
El alcalde explicó que una persona que iba alcoholizada en segundo grado, el domingo 9 de abril, se le atraviesa a un camión foráneo y provoca la pérdida de la vida a cuatro personas.
“Si bien es cierto, como autoridades tenemos que hacer lo que está en nuestras manos, todo el mayor esfuerzo; también es cierto que los ciudadanos tienen que tomar la responsabilidad y conciencia de la enorme responsabilidad que es tomar un volante y conducir y traer consigo la vida de otras personas. Tomemos conciencia, responsabilicémonos de nuestros actos”, exhortó.
Además, explicó que en esta semana, derivado de una controversia vehicular, se registró una riña al momento de conducir de dos unidades de una plataforma privada, y que derivó en la pérdida de la vida de otra persona, por el delito de homicidio, muy cerca del Centro de la ciudad.
“Estamos ya con el material, listo, producido en la Plataforma Escudo Chihuahua y a la espera que la Fiscalía General del Estado, nos solicite la información para poder hacerle la entrega de la misma”, acotó Bonilla Mendoza.
En otro tema, al cuestionarle sobre la conducta de los elementos de la Policía Municipal en el tema de violencia intrafamiliar, Marco Bonilla detalló que en Chihuahua Capital, se ha procesado a un elemento por situaciones de violencia.
“Tenemos exámenes de control y confianza al día, exámenes antidoping aleatorios y constantes para los elementos de la corporación. El exhorto a cada uno de los elementos, aquel elemento que sorprendamos con labores delictivas o que no estén a la altura del uniforme que portan, van a ser dados de baja inmediatamente, y vamos a presentar los cargos necesarios, ante la Fiscalía General del Estado”, aseveró.
El alcalde Bonilla, mencionó que se implementa un proyecto de intervención constante diario, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, con la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Además, se hizo una labor de tamizaje a los más de mil 400 elementos que conforman las filas de Policía Municipal, y aquellos que salieron propensos o con riesgos, se realiza un acercamiento a los elementos, y a las familias de los elementos.
“Esto, además de los psicólogos con los que se cuenta en el Instituto Municipal de Pensiones. Sí tenemos diagnósticos, el tamizaje de cada uno de los elementos y estamos dándole seguimiento. Es muy importante aclarar esta situación, tenemos un elemento que fue procesado por nosotros mismos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que nosotros realizamos la labor de investigación, comprobamos el ilícito, y presentamos al mal elemento a la Fiscalía General del Estado, y a cualquier otro que se quiera pasar de listo, al portar un uniforme de policía municipal y no se conduzca como un elemento ejemplar”, finalizó.