Se pretende entregar apoyo alimentario a 13 mil 500 personas en situación de vulnerabilidad en los 67 municipios, para ello se invertirán 162 millones de pesos, además se entregará alimento en grano y se realizarán mejoras en los albergues indígenas
Carla Rivas, Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común informó que pretenden llegar a un mayor número de personas con apoyo alimentario, además de que dio a conocer algunos de los avances en materia de transporte adaptado y apoyo a proyectos emprendedores.
En los 67 municipios se realizó la recepción de solicitudes enfocadas para personas adultas mayores y personas con discapacidad a fin de que puedan recibir una beca alimentaria, en total se apoyará a 7 mil adultos mayores y 6 mil personas con alguna discapacidad.
Carla Rivas señaló que el apoyo está conformado por alimentos de una despensa básica y algunos otros alimentos que fueron incluidos a petición de los beneficiarios.
En cuanto a los apoyos en la Sierra Tarahumara indicó que se está trabajando con 649 asistentes sociales, quienes están haciendo el censo de las personas que residen en las comunidades a fin de conocer a dónde deben dirigirse los esfuerzos para llegar a quienes más lo necesitan.
El equipo intersecretarial se encarga de hacer los micro diagnósticos para definir los apoyos que deben de entregarse y a que localidades. Tan solo en este año se entregaron 49 toneladas de alimento en grano para familias que se encuentran en pobreza extrema.
Dijo que se apoyó a 7 albergues para equipo de cocina con una inversión de 500 mil pesos, además anunció que este año seguirá el equipamiento.
Carla Rivas anunció que están por inaugurar el albergue San José de los Valenzuela en el municipio de Batopilas, donde se atenderán a más de 300 personas, todo ello en colaboración con el municipio.
La funcionaria además señaló que se realizarán algunas mejoras en las 9 rutas de transporte adaptado para personas con discapacidad, en el último año se ofrecieron 37 mil servicios y se busca redoblar esfuerzos para que las personas puedan usarlo, por lo que mencionó que tomarán en cuenta la opinión de los usuarios para la reestructuración de las rutas.
En cuanto a los créditos para emprendedores del Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, que tiene tasas de interés de 0, 3 y 9 por ciento. En el mes de febrero se inició la entrega de apoyos, a la fecha se han entregado 55 y la bolsa es de 6 millones de pesos, dado que se trata de un fondo revolvente.
Cada crédito va de 30 a 100 mil pesos, dependiendo del proyecto y la capacidad de pago de cada persona. Los emprendedores deben acudir a capacitación a fin de que puedan tener un buen manejo de su negocio.
También informó que se lograron rescatar 239 estancias infantiles por lo que se trabaja en la revisión de las estancias que se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas a fin de que puedan ser susceptibles a una beca de fortalecimiento de hasta 150 mil pesos a fin de que puedan adecuar sus viviendas.