La próxima semana se entregarán las últimas dos direcciones de las 15 Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua que restan por entregar: las facultades de Economía y Educación Física, que fueron encabezadas durante los últimos 6 años por Javier Martínez Morales y Francisco Aguirre Chávez respectivamente.
El periodo de entrega de las oficinas comenzó el pasado 19 de septiembre, aunque todas las Facultades tienen diversa fecha, el procedimiento es el mismo: se entrega oficina, se firman actas de entrega y se queda una persona encargada de despacho hasta que se tome protesta a los nuevos directores.
Cabe mencionar que aun quedan cinco Facultades por designar a las personas que las dirigirán, toda vez que se recibieron procesos de impugnación en las votaciones internas, por lo que el Rector Jesús Villalobos Jión comentó que dichos nombramientos le corresponderá a la próxima administración, una vez que se resuelvan de fondo las inconformidades.
Las Facultades faltantes son: Enfermería, Zootecnia y Ecología, Artes, Educación Física y Ciencias Agrícolas y Forestales; cabe mencionar que las inconformidades de Educación Física se señalaron desde el día de la votación en la que se conformó la terna Gustavo Álvarez, Víctor Ordóñez Morales, Carlos Ortiz Rodríguez.
Por otro lado, en la Facultad de Artes, se conformó la terna por Xavier Venegas, Pamela Martínez y Manuel Castillo. “Pasó por Consejo Técnico y fue entregado a Rectoría el pasado viernes. Ese mismo día, así como el lunes 26, fueron entregadas dos impugnaciones al Rector por cuatro de los siete candidatos”, informó el director saliente de la Unidad Académica Roberto Ransom.
En el caso de la Facultad de Zootecnia y Ecología, se conformó la terna por Diana González, Alfredo Villarreal y Alfredo Pinedo; sin embargo, se previó que después de la toma de protesta de Rivera Campos que estaba programada para el 5 de octubre se vería junto con el departamento jurídico y los involucrados, los acuerdos para resolver la situación.
Sin embargo, la suspensión de la toma de protesta de Rivera Campos como rector, ordenada por un Juzgado Federal y atendiendo a un juicio de amparo promovido por Omar Venegas, deja en vilo la Rectoría de la UACh, la cual, a propuesta del propio Rivera Campos, podría ser el Decano de la Universidad y padre del Rector Electo, Luis Rivera Soto, decisión que deberá tomar el Consejo Universitario el próximo cinco de octubre.