La población adultos mayores en el estado de Chihuahua registra un crecimiento demográfico, pues en 1970 el grupo de 60 años y más, representaba el 3.4 por ciento de la población total estatal, porcentaje que ha ido en aumento.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), la estimación para 2022 es de 7.7 por ciento de la población, el doble que representaba a inicios de la década de los 70.
En el 2010, la proporción se ubicó en 6.8, en 2015, 7.2; en 2022, 7.7, pero para el 2050, se espera que la población en etapa de vejez represente más del 17 por ciento en la entidad.
A nivel nacional, esta población pasó de 6.8 millones a casi 13 millones de personas, en las últimas 4 décadas, que que equivale al 10% de la población total actual en el país.
De acuerdo con infografía del Coneval, la mayor cifra de adultos mayores en número de habitantes, se concentra en Chihuahua y Juárez, por su densidad poblacional, pues se estiman alrededor de 75 mil 700 en la ciudad fronteriza y cerca de 73 mil 600 en la capital del estado con más del 25 por ciento de su población.
Sin embargo otros municipios de menos habitantes, tienen de igual manera porcentajes superiores al 30 por ciento de adultos mayores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
No sólo el Coneval, sino las comisiones de Derechos Humanos en los Estados y a nivel Nacional, consideran que la población de adultos mayores es uno de los grupos que se encuentran en mayor vulnerabilidad, al igual que mujeres, población de etnias indígenas, niñas niños y adolescentes.
Entre las principales condiciones de desventaja con las que se encuentra esta población es que muchos de ellos continúan trabajando después de la edad de 65 y hasta 70 años.
Estos casos, son de personas cuyos ingresos no cubren las necesidades básicas ni han podido jubilarse o pensionarse al ser trabajadores independientes y no tener conocimiento o acceso a ningún Sistema de Seguridad Social.
Se estima que más del 40 por ciento de adultos mayores que se encuentran económicamente activos, lo hacen por cuenta propia, ya sea como prestador de servicios, en pequeños negocios, muchos de éstos en puestos ambulantes.
En el caso de las mujeres en etapa de adultos mayores, se emplean en oficios como costura desde sus casas, elaboración de dulces o galletas, en pequeños puestos entre otros.
Al igual que en el caso de los hombres, muchos no cuentan con seguridad social, pues incluso superan el 45 por ciento.