En el estado de Chihuahua sólo existen 12 geriatras certificados para una población de 326 mil 484 adultos mayores de 60 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La última actualización a febrero del 2022 señala que el sector o segmento de adultos mayores de 60 años ha ido en ascenso pues en 2019 se estimaba poco más de 280 mil personas adultas mayores, pese a lo cual, la entidad se encuentra entre las 13 entidades con menos adultos mayores.
También te puede interesar: ¿Quieres tener un ahorro para la vejez? Te decimos cuáles son las mejores Afores
Pese a que la cifra de adultos mayores ha aumentado, la entidad cuenta con menos de 15 geriatras, que son los médicos con especialidad en atender el proceso salud-enfermedad de adultos mayores.
El INEGI muestra que las personas de 60 años o más tienen 37 por ciento más de riesgo de caídas que personas de menos de 59 años.
Refiere que los padecimientos más comunes de acuerdo a las encuestas, son discapacidad auditiva y visual, dificultad para caminar, trastornos gastrointestinales y Parkinson.
Por otra parte, cerca del 48 por ciento de las y los adultos mayores, se enfrentan a alguna condición vulnerable, y más del 58 del ciento no cuenta con ayuda de hijos o familiares.
Chihuahua, entre entidades con menos adultos mayores
Las entidades con la mayor proporción de personas mayores son la Ciudad de México (16.5%), Veracruz (13.2%) y Morelos (13.0%).
En contraste, las entidades con menor presencia de personas mayores son Quintana Roo (7.9%), Chiapas (8,7%) y Baja California Sur (9.7%) y Chihuahua
Para 2050, se estima que las entidades con mayor presencia de población mayor sean la Ciudad de México (32.1%), el Estado de México (24.3%) y Veracruz (24.0%). En cambio, Chiapas (16.7%), Quintana Roo (20.1%), Coahuila y Campeche (20.2%) presentan menor presencia de personas mayores.
Mas de 50%, acude al IMSS
Por tipo de institución, el IMSS es el que concentra la mayor proporción de usuarios de 60 años en delante, tanto pensionados, como jubilados y familiares directos afiliados, con 50.4 por ciento.
En segundo lugar, están las instituciones privadas que concentran a 27.5 por ciento de adultos mayores.
En este porcentaje, se abarca tanto quienes no cuentan con servicio médico, como aquellos que cuentan con el mismo, pero prefieren pagar por su salud.
A esta población le sigue el ISSSTE, de donde se refiere que sólo 6 por ciento del total de personas adultas mayores.
Otro 13 por ciento son son atendidas en servicios de Pemex, Sedena y Servicios del Estado.
Cabe señalar que a diferencia de otros grupos de edad, en adultos mayores, más a partir de los 65 años, hombres y mujeres presentan una demanda similar en la atención medica, ya sea por instituciones públicas o privadas.