Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de este poder el cual se enviará al Congreso de la Unión toda vez que se pretende reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de regular las guardias para los médicos residentes.
Te puede interesar: Aprueba Congreso adoptar medidas para prevenir y sancionar el acoso laboral a residentes
Este dictamen corresponde a la iniciativa presentada por la morenista Jael Argüelles y a raíz del intento de suicidio de una médico residente del Hospital General Dr. Salvador Zubirán, hecho que desencadenó las irregularidades que se tienen respecto a las horas que deben cubrir los pasantes de medicina, los cuales en varias ocasiones son castigados con esta cuestión, debiendo quedarse varios turnos afectando su estado de salud.
Por tal motivo, se promueve que la permanencia del médico residente en la unidad médica podrás ser máximo de 24 horas consecutivas incluyendo las guardias. Por su parte, estas últimas, deben ocurrir dos veces por semana como máximo y tendrán intervalos de por lo menos tres días entre cada una.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De la misma manera, se contempla que los médicos residentes cuenten con un periodo de descanso que en ningún momento podrá ser menor a las catorce horas diarias.
Dentro de la iniciativa señala como un problema el agotamiento físico de las personas residentes médicos, los cuales debido a las larga jornadas laborales no cuentan con el desempeño adecuado en sus labores, el cual es manifestado con problemas de estrés, cansancio mental e incluso se puede desarrollar el síndrome de Burnout.
De acuerdo a diversos estudios, se afirma que a las personas residentes se les debe formar y capacitar en ambientes saludables, en instituciones de salud que realmente sean supervisadas por las universidades y que garanticen que las jornadas laborales no sean extenuantes, así como el estar en un ambiente laboral donde se rige el poder sea en comunicación bilateral y ni unilateral.
Durante la exposición de motivos, Argüelles Díaz recordó que el médico pasante es el profesional de la medicina que ingresa a una unidad médica para realizar una especialidad, la cual se caracteriza por un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir durante el tiempo estipulado.