Los diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes por medio de la cual se envía dicha iniciativa al Congreso de la Unión para su seguimiento dado que contempla modificaciones a la Ley de Migración.
La propuesta tiene el objetivo de tipificar y sancionar a quienes, abusando de la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes, se vean involucrados en su captación por medio del uso de medios tradicionales y electrónicos.
Con esta reforma se busca evitar el tráfico de personas para internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.
La pena propuesta es de dos a cuatro años de prisión y cinco mil días de multa, a quien, mediante la utilización de medios tradicionales o electrónicos, realice actos de publicidad o propaganda, con el propósito de tráfico de personas.
Se aumentará hasta en una mitad las penas previstas cuando las conductas descritas en los mismos se realicen respecto de niñas, niños y adolescentes o cuando se induzca, procure, facilite u obligue a uno de estos a realizar cualquiera de los comportamientos antes descritos.
Estas propuestas se realizan con el objetivo de contribuir a la creación de herramientas que permitan generar un ambiente de seguridad para los migrantes, para lo cual se requiere de la colaboración de todas las autoridades involucradas en la atención del fenómeno migratorio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este dictamen será enviado al Congreso de la Unión en donde se analizará por la Comisión correspondiente previo a ser subido al Pleno para su votación y, en su caso, aprobación de dicha ley.