La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobó una iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión a fin de que se modifique la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el apartado que plasma las atribuciones que tiene dicho organismo autónomo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El objetivo principal de dicha modificación es dotar a la CNDH en materia migrante, específicamente para que, mediante visitas a las instalaciones y entrevistas con autoridades y personas migrantes, supervise el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en las diferentes Estancias Migratorias del Instituto Nacional de Migración.
Dicho dictamen aprobado que será remitido al Congreso de la Unión, surge luego de la propuesta presentada por la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Zapata Lucero, luego de la tragedia suscitada el pasado 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez.
Pese a que la Ley de Migración establece que el Estado Mexicano debe garantizar a toda persona extranjera el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales este país es parte, la realidad es que hay muchas fallas en la aplicación de estos.
Por tal motivo, se presentó en su momento la propuesta a fin de que sea un organismo autónomo el que igualmente atienda esta situación y supervise que las autoridades estén ejerciendo su labor.
Es por ello que se propone que la CNDH realice inspecciones y visitas al menos una vez por año en cada una de las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración y, posterior a ello, emita un informe respecto a la situación que mantienen dichos inmuebles para obligar a las autoridades a que hagan lo consecuente respecto a las necesidades que se visibilicen.
En el dictamen se especifica que el personal de la CNDH, en sus visitas podrán realizar entrevistas a las personas usuarias y empleados de dichos centros, pudiendo hacer las supervisiones en cualquier tiempo y horario, para luego remitir los resultados a la Cámara de Senadores en un dictamen diagnóstico sobre la situación de los centros.