El Congreso del Estado aprobó enviar una iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión a fin de que se reforme la Ley General de Salud para que se la atención médica especializada integral a personas con discapacidad sea materia de la salubridad general.
Te puede interesar: ¿Cómo ve una persona con astigmatismo? Video lo explica
Yesenia Reyes, presidente de la Comisión de Salud del poder legislativo, señaló de manera textual lo establecido en el Decreto que fue enviado a la Federación en donde se precisa que la prevención de la discapacidad, la atención médica especializada integral y la rehabilitación de las personas con discapacidad son materia de salubridad general.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud señala en su Informe Mundial sobre la Discapacidad, que es frecuente que la discapacidad no sea percibida como una cuestión de salud y que, en consecuencia, no se adopten medidas para incluirla en dicho sector.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Pese a tener conciencia de ello, el grupo de personas con discapacidad suele quedar relegado en segundo plano en las estrategias y planes de acción nacionales para aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la exposición de motivos de la iniciativa, la bancada panista refiere que la Ley General para la Inclusión a las Personas con Discapacidad se establecen acciones que la Secretaría de Salud debe adoptar e impulsar.
“El derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad, mediante programas y servicios que serán diseñados y proporcionados, considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible".
La expositora recordó que en esta materia el instrumento que se utiliza es la Convención antes mencionada, la cual tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.