El secretario de Salud Fernando Sandoval, informó que se enviarán brigadas a las localidades de la zona serrana, que no tienen médicos de base y que ya no recibirán pasantes por las condiciones de violencia. "Vamos a estar enviando brigadas que permanezcan 20 días al mes y luego a descansar diez días'.
Agrego que en cada municipio se estima la presencia de dos brigadas médicas lo que será una medida de atención inmediata, pero se tiene convocatoria abierta para médicos egresados que deseen ocupar una de las bases en zona serrana.
El secretario amplió en que se está tratando de trabajar para no dejar de lado la atención a municipios donde se necesita atención por lo que se determinó que se lleven a cabo las brigadas.
Cabe citar que a partir de este 1 de agosto ningún pasante de la facultad de Medicina de la Uach acudió a las zonas de riesgo en comunidades alejadas.
Entre estas zonas se encuentra San Juanito, Bocoyna, donde privaron de la vida a Massiel Mexía, anestesióloga del Hospital IMSS Bienestar de dicho lugar.
Tras este hecho los pasantes de varias universidades exigieron que no se les mande a comunidades alejadas o donde haya existido incidentes de violencia, tras lo cual la SSE emitió un listado de 31 plazas que no volverán a contar con médicos pasantes.
A su vez, el director de la Facultad de Medicina de la Uach, Luis Carlos Hinojos, refirió que esta medida de la SSE beneficia a los pasantes que quedaban expuestos en lugares alejados, y agregó que seguirán trabajando en coordinación con la instancia estatal.
Entre los compromisos de la SSE está el que los universitarios formen parte de mesas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para exponer problemática y soluciones.