Luego de que la Fiscalía General del Estado identificara a uno de los tres sujetos abatidos durante un enfrentamiento armado en una comunidad de Urique, se determinó que el mismo era un exagente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (antes Comisión Estatal de Seguridad), donde estuvo trabajando desde hace siete años con la misma corporación.
Se trata de un sujeto de 30 años identificado como Luis Alberto Cruz Heredia, quien hasta el pasado 2021 causó baja en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y aparentemente se unió a las filas del grupo criminal que opera en Urique, según la información que ha recopilado la corporación.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes 21 de febrero, cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue atacado a balazos en la comunidad conocida como “Mesa de Arturo”, lugar cercano a Cerocahui, dentro del municipio de Urique, donde lograron repeler la agresión los uniformados.
Aunque fueron superados en número, los agentes del grupo de Fuerzas Rurales lograron abatir a tres criminales, entre los que se encontraba el exagente Luis Alberto Cruz, así como dos personas más quienes no han sido identificadas por la autoridad investigadora, quien se hizo cargo de levantar los cuerpos de los difuntos.
Sobre Luis Alberto, el exagente estatal, se tiene información interna en la corporación que pertenecía a la misma desde 2014 y que continuó trabajando como elemento estatal durante siete días consecutivos hasta que el 30 de junio de 2021 decidió causar baja de la corporación.
Aunque se desconoce desde cuándo comenzó a colaborar con el grupo armado de José Noriel P. G., el Chueco, no se descarta que haya participado durante su actividad como agente estatal, sin embargo, no existe información relacionada hasta el momento que pueda evidenciar la participación del exagente con esta organización criminal.
La Fiscalía General del Estado además aceptó que Luis Alberto Cruz también trabajó en esta corporación, pero no precisó entre qué periodo y duración, estuvo colaborando con esta corporación investigadora.
Sobre su perfil como agente estatal, entre su historia, estuvo en el grupo de inteligencia, el cual estaba a cargo de Saúl Miranda, quien era el encargado del grupo de esta corporación, pero se desconoce el motivo por el cual decidió separarse tanto de la Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El exagente, a pesar de que fue abatido en el municipio de Urique, cuenta con residencia en la ciudad de Chihuahua y tiene domicilio en la colonia Campesina, de acuerdo con los archivos a los que tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua sobre el antecedente del agente estatal abatido en la Sierra Tarahumara.
Hasta el momento no se ha logrado identificar al resto de los hombres que murieron en el ataque que orquestaron contra agentes estatales, sin embargo, se determinó que fallecieron por impactos de arma de fuego, tras la refriega que encabezaron contra los elementos de seguridad, quienes se encontraban realizando operativos de seguridad y búsqueda de criminales en Urique.
De lado de Luis Alberto, fue asegurado un rifle automático Sig Sauer, el cual es similar a las corporaciones de seguridad en el estado, pero además contaba con una modificación en el cuerpo del arma de fuego, ya que le habían equipado un “lanzagranadas”, según el aseguramiento de la evidencia del lugar.
Las autoridades continúan buscando a los presuntos responsables que cometieron esta agresión armada, sin que de momento logren dar con los mismos, ya que durante el enfrentamiento decidieron escapar del lugar, sin tener posibilidad de alcanzarlos, debido a las complicaciones del acceso de las rutas.