Luego del enfrentamiento armado que se registró el pasado sábado en el municipio de Valle de Zaragoza, la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a dos de los tres abatidos, siendo uno de ellos un agente de la Policía Municipal de Chihuahua, quien era considerado prófugo de la justicia tras haber sido señalado de participar en la desaparición forzada de dos personas en la capital del Estado.
Los hechos ocurrieron en el camino que conduce de Valle de Zaragoza al lugar conocido como San Felipe de Jesús, donde fueron localizados los cuerpos de tres personas, quienes habían sido víctimas de un ataque armado, donde los agentes investigadores aseguraron una pick up, marca GMC, modelo 2015, de color azul, cuatro chalecos tácticos, una carabina calibre 7.62x39, dos cargadores para rifle calibre 7.62x39, trece cargadores para rifle calibre .223 y casquillos de diversos calibres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El exagente municipal fue identificado como José Ignacio Ruiz Orozco, quien en el año 2021 fue fichado por la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a otros agentes por haber participado en la captura y desaparición de dos jóvenes en la ciudad de Chihuahua, a quienes abandonaron sin vida en el lugar conocido como Carrizalillo al sur de la capital.
En los informes de la Fiscalía General del Estado también se desprende la identidad de otros dos sujetos que fueron identificados como José Ignacio de 38 años de edad, originario de Ciudad de México, y Luis Roberto G.C., de 39 años de edad, quien es originario de Saucillo en el estado de Chihuahua.
La Fiscalía de Distrito Zona Sur y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) atendieron un reporte en relación a detonaciones de arma de fuego en el municipio de Valle de Zaragoza durante la tarde de este sábado 4 de mayo.
El Personal Investigador desplegó un operativo y en el camino que conduce de Valle de Zaragoza al lugar conocido como San Felipe de Jesús, localizaron a tres personas sin vida, las cuales presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego y hasta el momento permanecen sin identificar.
Asimismo, se tomó nota de dos personas lesionadas, también por proyectil de arma de fuego, identificados como José R.H. y V.C.S, de 23 y 17 años de edad, respectivamente, a quienes se les trasladó a un hospital para que recibieran atención médica.
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley e iniciar los protocolos de identificación.
Desde el pasado abril de 2021, por lo menos cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron investigados por la Fiscalía General del Estado por haber participado en la desaparición de los jóvenes Óscar Jhovanny Leal Holguín y Adán Israel Gardea Barraza, quienes además, fueron localizados sin vida un mes después de su búsqueda en la colonia Sierra Azul.