Tras permanecer poco menos de dos meses en prisión preventiva, el día martes 9 de enero, se registró el homicidio de un presunto líder criminal Juan Carlos Gutiérrez Tamayo, a quien conocer o apodan como El 38, según confirmó la Fiscalía General del Estado, luego de que se reportará estos hechos.
De acuerdo con el parte oficial el detenido murió a las 18:00 horas del día martes, cuando personal de custodia se percató que el cuerpo del sujeto se encontraba sin signos de vida, por lo cual se realizó el llamado a las autoridades correspondientes para que se hicieran cargo de atender los hechos.
Aunque no se ha establecido mayores detalles sobre estos hechos, la corporación clasificó este descenso como una posible privación de la vida, ya que existe evidencia de que Juan Carlos, pudo haber sido asfixiado cuando se encontraba al interior de su celda en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el informe de Semefo, se detalló que el sujeto, había fallecido a raíz de una asfixia mecánica por estrangulamiento, y no se encontraron objetos que hiciera suponer que se tratara de algún suicidio.
El pasado 28 de noviembre de 2023, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación de Sedena, Guardia Nacional y FGE, llevaron a cabo la detención de Juan Carlos y otro sujeto, quienes fueron localizados por los elementos de seguridad dentro del municipio de Cuauhtémoc.
La Secretaría de Seguridad Pública, informó que Juan Carlos G. T. alias “El 38”, es originario del estado de Durango y era jefe de seguridad del José Yuniber V.A. alías “El 40”, jefe regional del cártel que mantiene operaciones en la zona de Álvaro Obregón, Bachiniva, El Terrero, Lázaro Cárdenas y La Quemada, detenido en la zona conocida como Rubio.
Además, fue detenido Alfonso G. M. alias “El Poncho”, originario del estado de Chihuahua y líder de la célula de sicarios que se enfrentó hoy a los elementos de las fuerzas armadas.
Al momento de la detención, fueron aseguradas ocho armas de grueso calibre, conocidas como rifles de asalto, una camioneta de reciente modelo con blindaje, así como cuatro vehículos en los que se movilizaban. También fueron asegurados, una cantidad aún no contabilizada de cartuchos, cargadores y equipo táctico.