Alonso Méndez Torres, coordinador de Chihuahua Tiempo Severo y fundador de la agrupación nacional Tiempo Severo México, ha establecido una red de observación meteorológica en el estado de Chihuahua, que se alimenta de modelos, aplicaciones y sitios de observación del tiempo internacionales, lo que permite la interacción con la población en general a través de las redes sociales, donde se ha registrado un auge en esta materia, y permite una certeza en pronósticos a 60 horas, con una proximidad de tres a cinco kilómetros de la atmósfera
El uso de fuentes europeas y norteamericanas, con suscripciones que pueden ascender hasta los 3 mil pesos en algunos modelos de pronóstico, como el Ikon que es de Alemania, o el Europeo, son muy certeros en sus pronósticos. Además consulta otro tipo de modelos a meso escala, más cortos, que permiten la observación por la situación geográfica de la entidad chihuahuense, que ofrecen un pronóstico certero a 60 horas, porque su resolución se basa en una distancia de tres a cinco kilómetros de la atmósfera, como el HRRR, de origen norteamericano.
“Pago y tengo derecho a un mes o dos meses; hay unos que cobran hasta en euros. Yo no le pido a nadie dinero, yo lo aporto”, compartió.
Méndez Torres inició con el estudio de climatología y sus modelos de pronóstico luego de jubilarse como maestro en el sistema federal, en el año 2013, y sentó las bases de la formación de la comunidad al crear su cuenta en Twitter, que posteriormente, trascendería a Facebook y Whatsapp.
“Me gusta mucho la tecnología en cuestión de multimedia, los softwares, y sistemas computacionales. Hice un grupo en el que adherí mucha gente de México, Centroamérica, incluso de Estados Unidos, y Europa. Nos fuimos conociendo los meteorólogos de muchas partes del mundo. Luego, cofundé el grupo Tiempo Severo México, en Whatsapp, donde empecé a dar a estas personas el conocimiento tecnológico de cómo poder observar estos modelos. La enseñanza fue poco a poco, porque en México en aquel tiempo no se sabía mucho y no tenían estas tecnologías”, expresó.
Monitoreo y pronósticos
“Mi celular está lleno de pantallas, sitios web, donde yo tengo toda la información que pueda ser útil para la población. Generalmente me concentro en el estado de Chihuahua –aunque podría ser para todo el país-, con la que puedo generar cualquier advertencia, fuentes contaminantes, como ahora que tuvimos el problema del Tonga”, manifestó el profesor Méndez.
Al detallar el fenómeno, dijo que la erupción del volcán Tonga provocó mucho óxido de azufre, que llegó a algunas partes del centro de México, y que oportunamente advirtió a través de la cuenta de Twitter. Así mismo, ofrece informes de fenómenos como la presencia de Polvo del Sahara, que es polvo con sales que contiene mucho hierro, que beneficia a las plantas; además de otros contaminantes ligeros; sin embargo, inhibe la formación de huracanes y lluvias en la Cuenta del Océano Atlántico.
Localmente, en el noroeste de Chihuahua hay fuentes contaminantes de plomo y arcilla, que provienen de lagos secos de miles de años, datos que ha encontrado el profesor Alonso Méndez en el estudio del paleo clima del territorio chihuahuense, en fuentes consultadas de origen extranjero, publicadas en idioma inglés.
Comunidad
Chihuahua Tiempo Severo es un grupo de Facebook, que es moderado por un grupo de jóvenes con aptitudes meteorológicas que son administradores, quienes coordinan a personas ubicadas en diferentes puntos geográficos del estado de Chihuahua, por lo que les ha impartido su conocimiento, que amplía la observación de fenómenos como observación de nubes, precipitaciones, tornados, inundaciones, registro de temperaturas, con terminología apropiada y certera.
“Empezamos a enseñar sobre el fenómeno del Niño, que determina el tipo de clima que habrá en el estado de Chihuahua. Cada mes consultamos el ENSO, en el que por lo pronto observo que vamos a una fase neutra durante los meses lluviosos, lo que significa buenas lluvias para el estado de Chihuahua. Lo analizamos para interpretar los cambios que puedan venir y conocemos a la entidad, enfocados a la sismología en el estado, dónde hay volcanes extintos, entre otra información”, añadió.
Sismos y volcanes de Chihuahua
El profesor Alonso Méndez informó que en la zona de El Charco, municipio de Chihuahua, se localiza el volcán extinto El Huérfano, que es pequeño, sin actividad y se data de hace alrededor de 3 millones de años. Por localizarse en un predio que es propiedad privada, se reservó la ubicación exacta.
Refirió además, el campo volcánico de Camargo, en la región centro-sur del estado de Chihuahua, donde señaló se encuentran más de 300 cráteres volcánicos, que ha analizado a través de imágenes satelitales.
En el tema sísmico, Méndez Torres explicó que hay diversas fallas en el territorio estatal, como la Chihuahua Throat que inicia en el municipio de Camargo y hacia el norte, por Aldama, hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos, donde continua por los estados de Nuevo México y Colorado.
“Le conocemos como la falla Chihuahua Throat, que genera los movimientos que se han registrado en Naica, Meoqui, Delicias, Jiménez, Saucillo y Camargo. También tenemos la falla del Río Bravo, que cada año se abre unos centímetros; va a durar mucho tiempo para abrirse, y que posiblemente formará un mar. Tenemos otra falla que nos afecta mucho, en Bavispe, Sonora, aunque no está en el estado, tiene impacto hasta el centro y sur del país. La Placa de Norteamérica, en la Sierra Madre Occidental, está la falla tectónica que puede presentar sismos fuertes; los últimos registrados fueron en Témoris, Batopilas y Chínipas”, mencionó.
Redes
Recomendó estar al pendiente de las actualizaciones en redes durante el fin de semana, cuando se presentarán temperaturas de frías a muy frías en zonas del altiplano como la Capital, Ciudad Juárez, Delicias, entre otras. Y en zonas montañosas, habrá temperaturas mínimas de -5 a -10 grados centígrados.
“Nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter que es Chihuahua Tiempo Severo @ClimaChihuahua1; y en la cuenta de Facebook Tiempo Severo Chihuahua”, finalizó.