El estado de Chihuahua se encuentra entre las entidades con la menor proporción de adultos mayores, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, un 7.7 por ciento de la población chihuahuense tiene 60 años o más, lo que en números absolutos es poco más de 352 mil personas.
Las tres entidades con menor presencia de personas mayores son Quintana Roo, 7.9 por ciento; Chiapas 8.7 por ciento; así como Baja California Sur que empata a Chihuahua con 9.7 por ciento.
Por otra parte, las entidades con la mayor proporción de personas mayores, son la Ciudad de México con 16.5 por ciento; Veracruz con 13.2 por ciento y Morelos, con 13.0 por ciento.
Actualmente, en México, residen 12 personas adultas mayores por cada 100 habitantes, y si esta tendencia se mantiene, para 2050, serán 23 de cada 100 habitantes, es decir, casi el doble.
El estado de Chihuahua ha tenido un crecimiento poblacional y el segmento de personas de 60 años en adelante no ha sido la excepción, pese a lo cual no lidera los estados con más población en edad adulta mayor.
Distintos estudios y censos coinciden en que la década de los 60 marcó el inicio de la transición demográfica, y a partir de ello se registró un aumento significativo en la media de edad de la población, con una proporción en ascenso de personas de 60 años en adelante.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ejemplo, entre la década de los 70 y 80, se estimaba que las personas de 60 años en adelante representaban un 3.4 por ciento de la población total estatal; para el año 2000 la proporción fue de 6.5 por ciento. En el año 2004, se estimó en 6.9 por ciento de la población.
La estimación que realizan los organismos e institutos que se encargan de censos indican que en la actualidad ronda en un 7.7 por ciento, de acuerdo a la proyección con base en el último Censo Nacional de Población, pese a lo cual puede estar sujeto a diferir por fracción mínima.
Se estima que para el 2030 habiten alrededor de 550 mil personas en el estado de Chihuahua, mayores a los 60 años, cifra que significaría alrededor de 200 mil adultos mayores más de la actual población de este grupo, que ronda en los 355 mil adultos mayores.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población, el proceso de envejecimiento demográfico es un fenómeno que se presenta a nivel global, de manera progresiva e irreversible, lo que implica inmediata para el tema del aumento de la población del adulto mayor.
Se expone que por ejemplo, la edad promedio de la población mexicana aumentó de los 26 años que se tenía en el 2000, a los 30 años en 2010, y de forma gradual, aumenta se refleja por consecuencia en una proporción mayor de adultos mayores.
De acuerdo al Conapo, existe en el país un proceso de transición demográfica, epidemiológica, social y económica, es decir tendrá cada vez más personas mayores y menos niñas y niños, tendencia que se verá reflejada en 2030 aunque mayormente hacia 2050.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud refiere que esta transición demanda atención hacia los nuevos aspectos del envejecimiento, que son mayor esperanza de vida, mayor longevidad, feminización, multigeneracionalidad, y enfermedades crónicas no transmisibles.
A la par, aspectos que hoy por hoy deben atenderse desde los gobiernos y todos los sectores de la sociedad, como son la fragilidad, demencias, los distintos tipos de discapacidad, dependencia, maltrato al adulto mayor, entre otros.