El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que es conveniente que comparezcan ante dicho órgano legislativo tanto el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Detalló que lo que actualmente conviene y procede en este caso es que se agilicen las investigaciones respecto a los hechos ocurridos el pasado lunes 27 de marzo en Ciudad Juárez, así como el que se procesen a todos los que resulten responsables.
Te puede interesar: "Migrantes fallecidos no están identificados": Embajada de Honduras
Aseveró que lo que le conviene tanto al jefe del Ejecutivo Federal como a los diversos legisladores del país es dar la cara y encabezar la indignación, pues destacó a indignación que prevalece ante los hechos, motivo por le cual fue recurrente al subrayar en que se debe responder a la sociedad.
De esa manera, insistió en que se debe llegar hasta las consecuencias que sean requeridas, motivo por el cual comentó que, primeramente, el titular del INM debe ser quien dé la cara, pues hasta el momento se ha mantenido en silencio, pese a los días que han transcurrido.
Asimismo, se comprometió que de ser necesario que se llame a los diversos secretarios que conforman el Gabinete Federal, principalmente López y Ebrard, así lo harán.
Y es que dijo que no hay cosa más lamentable posterior a una tragedia de tal magnitud el “intentar tapar el hoyo” repartiéndose culpas unos a otros, por lo que ve conveniente el que acudan diversos personajes ante el Senado para abonar en las investigaciones que la Fiscalía General de la República deberá efectuar.
Es así como hizo hincapié en alentar a todos los que forman parte del Gobierno Federal y tienen alguna incurrencia en el tema a que estén abiertos a ser investigados, “demostremos que somos diferentes”, les invitó.
Finalmente, extendió las condolencias no solo a las familias de las 39 víctimas del incendio en Ciudad Juárez, sino también a los países de donde eran originarios como Guatemala, El Salvador, Belice y Venezuela.