Las mujeres son motores de cambio, señala Julieta Lujambio Fuentes, activista por los derechos de las madres solas y sus hijos, quien es la impulsora del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. “Estamos pasando por un cambio de época muy transformador al que hay que adaptarnos y volver a plantearnos los asuntos torales de nuestra existencia para relacionarnos mejor y vivir en paz”.
Julieta es parte del Consejo Directivo de la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas y creadora de los grupos de autoayuda Círculos de Encuentro para Madres Solas, para ella la Red es un grupo de reflexión de propuesta desde la visión de la doctrina social de la iglesia, un espacio que agrupa a mujeres de todos los orígenes y profesiones, divorciadas y solteras, académicas y profesionales y todas las que se han querido acercar a dar luz a las problemáticas por las que mujeres atraviesan.
Julieta está consciente que el mundo es cambiante y ahora las mujeres quieren salir del ámbito doméstico o privado para ir a lo público.
“Uno de los propósitos de la red es empezar a entablar conversaciones que nos permitan poner en claridad, tiene quiénes somos y qué queremos, con temas como teorías de género como este nuevo feminismo, en el que nosotros mujeres católicas, por supuesto que estamos insertadas, porque nosotros no queremos la violencia, ni queremos que se sigan violando los derechos de las mujeres, tenemos muchos puntos de coincidencia con grupos feministas, tal vez en el plano de la interrupción de un embarazo no estamos de acuerdo, pero tampoco estamos a favor de que las mujeres sean criminalizadas y doblemente victimizadas”.
Señaló que el Papa Francisco es un hombre inteligente abierto a muchas realidades, “El Papa Francisco nos dice que la realidad pesa y pesa mucho, por algo se están presentando diferentes maneras de organización entre los seres humanos, no hay un solo modelo de familia, de mujer o de pareja”.
Julieta afirma que se están abriendo a una posibilidad que tiene que ver con una forma de relacionarse, con una escucha activa, atenta, paciente y misericordiosa, sin juzgar, ver la realidad para discernir y después actuar, para dejar de lado ese dedo flamígero.
De la misma manera señala que están abiertas a un diálogo intergeneracional, no cerrarse a que el matrimonio debe ser de una sola manera, al igual que la relación con los hijos, ya que las cosas están cambiando y se debe buscar insertar en estas formas de ser la luz del evangelio que iluminan la vida de todos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Julieta como madre sola, ha tratado de incidir en la política pública. El año pasado se logró la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, la ley salió publicada el 8 de mayo de 2023 y por ende viajó a Chihuahua para entrevistarse con las presidenta del Congreso del Estado y la encargada de asuntos de la Mujer en el Poder Judicial para que el registro quede armonizada.
Detalló que un deudor alimentario, violentador o acosador no va a poder seguir adelante con una campaña electoral.
“Hay un compromiso de incidir en la sociedad desde lo que sabemos y aprendemos en la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas”, señaló Julieta, quien insistió en que las mujeres tienen muchos asuntos que resolver y hay que trabajar unidas.