César Álvarez, Supervisor General de Procesos en la Mina Palmarejo de Coeur Mining, en Chínipas, comentó el 85% de la mano de obra dentro de la mina, es local, quienes provienen de comunidades que se encuentran en el entorno de la mina. agregando que el personal es que la mina tiene muy poca rotación de trabajadores.
“Son personas comprometidas que han prestado sus servicios por más de 7 años. Algunos han permanecido desde hace 14 años, cuando inició la operación. Su desarrollo personal y profesional nos permite contar con personal capacitado en todas las áreas y con las competencias necesarias para realizar las tareas”, aseveró.
El programa Aprendices permite la búsqueda de talento en las localidades o municipios cercanos e incluir a las personas en un plan de desarrollo de 6 meses que empieza con labores del área operativa como el trabajo en el laboratorio químico o el laboratorio metalúrgico, en la misma operación o bien en la presa de jales.
“Si tenemos una vacante la mayoría de las veces es cubierta por personal que se ha desarrollado previamente en este programa de aprendices, ya sea en nuestra misma área en otra de la mina” finalizó el supervisor.
Contó que el proceso de trabajo a realizar dentro de la mina comienza en el área de trituración donde el material se reduce de tamaño mediante una quebradora de quijada, donde el mineral extraído y previamente analizado llega a patio de stock, en el cual se realiza una mezcla o blending de mineral de dichas minas con la finalidad de determinar una ley óptima para al proceso, esto según lo describió César Oswaldo Álvarez González, Supervisor General de Procesos en la Mina Palmarejo de Coeur Mining.
“La implementación de innovaciones tecnológicas permite una mejora de los procesos productivos, alcanzar nuevas metas de productividad, reducir riesgos ambientales y consolidar una cultura de seguridad entre el personal” señaló el supervisor.
Luego de eso, según comentó, el mineral ya triturado a un tamaño menor a 5 pulgadas, se descarga en un sistema de transporte por banda, el cual es depositado en la pila de acumulación de mineral triturado, quedando disponible para el siguiente proceso.
Luego de que es dosificado por un par de alimentadores vibratorios que se encuentran debajo de la pila de mineral, estos alimentadores descargan en una banda transportadora hacia el circuito de molienda, que consta de dos molinos, un semiautógeno (SAG) y uno de bolas, así como una batería de hidrociclones.
La pulpa de descarga de este molino fluye hacia el cajón de bombeo de molienda en donde se combina y se realiza una separación de partículas gruesas y finas. La pulpa que contiene la mayoría de las partículas más gruesas fluye de nuevo hacia el molino de bolas, y el flujo de pulpa que contiene las partículas más finas fluye hacia el circuito de flotación.
La flotación es un proceso cuya función es obtener una mayor concentración de valores, para esto se adicionan reactivos (promotores, colectores y espumantes). Del resultado del proceso de flotación se generan dos productos, concentrado y colas, es decir el mineral que luego del proceso no logro flotar es denominado cola y el material que flota es llamado concentrado.
El concentrado de flotación es bombeado a circuito de lixiviación dinámica, la cual, mediante agitación, adición de oxígeno y un agente lixiviante disuelven los valores de Oro y Plata.
Luego de que se realizó la flotación, el sólido es enviado a lixiviación de colas y La solución enriquecida de este proceso es bombeada al proceso de precipitación o llamado Merrill-Crowe, lego se convierte en una especie de carbón cargado con los valores deseados (Oro y Plata) que es extraído del circuito y se le recuperan dichos valores adsorbidos en un proceso donde la solución enriquecida es bombeada también a un circuito Merril-Crowe, esto según lo dijo el experto.
Aunado a lo anterior, comenta que realizaron monitoreos constantes tanto de personal interno como externo de los volúmenes en la presa de jales para mantener los niveles adecuados con esto aseguramos las condiciones adecuadas para evitar un incidente ambiental.
“Tenemos una planta de Tratamientos de Aguas. En esa planta el agua que sale de minas es tratada y se retorna a las mismas para su reutilización como agua de laboreo. Y así se evita que se utilice agua de las comunidades”, comentó.
Agregando que todo el proceso de producción se monitorea desde el Cuarto de Control, el cual está provisto con la tecnología que permite monitorear y controlar el desarrollo de los procesos productivos, incrementa la productividad, permite el cuidado del medio ambiente y propicia una utilización más eficiente de los recursos.
“Nuestro personal se distribuye en las áreas de Procesos, Operaciones, Mantenimiento Mecánico, Eléctrico e instrumentación, laboratorios Químico y Metalúrgico, así como presa de Jales. Cada una tiene un supervisor que diariamente ofrece una charla para reiterar la importancia de la seguridad, así mismo nos reunimos 1 o 2 veces por semana para hacer una reunión grupal”, afirmó.
Dijo también que no pueden realizar labores sin un análisis serio y responsable del trabajo, las tareas y evaluaciones constantes, principalmente, en actividades consideradas no rutinarias, las que involucran un control crítico.
Según mencionó, se deben identificar peligros y establecer mecanismos para aplicar medidas correctivas, un ejemplo es que al realizar algún mantenimiento a un equipo de bombeo, se realiza en coordinación con todas las áreas involucradas, el de operación libra el equipo, el departamento eléctrico apoya en el bloqueo del mismo, posterior viene el bloqueo y etiquetado del equipo el cual consiste en que la persona que realizará el trabajo de mantenimiento o reparación instale su candado, una etiqueta con su nombre, la actividad que realizará y el equipo en que trabaja.
“Lo primero es la seguridad; cuidarnos. Si nos cuidamos unos a los otros, el trabajo en la mina funciona y tenemos la certeza de que el proceso de producción se realiza con altos niveles de seguridad”, agregó.
Según SafeStart ,el error humano está involucrado en un 90% de los resultados en materia de seguridad y operacionales de cualquier industria. En el caso de la minería, los accidentes pueden ser fatales para la vida de los trabajadores, si una mala práctica o maniobra equivocada se realiza como resultado de un exceso de confianza.
Álvarez comentó que la mejor opción para evitar los accidentes es educar a las personas en materia de seguridad, trabajando mucho en la conducta de la persona, buscando que permanezca atento a las tareas. Si no se analiza bien la tarea, se puede provocar un accidente.