El titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas Coepi, Enrique Rascón Carrillo, señaló que es necesario transformar el asistencialismo que durante las administraciones pasadas se ha brindado a pueblos indígenas, a una atención de fondo, que erradique las condiciones adversas, como empleo, vivienda digna y acceso a la salud.
Lo anterior, señaló, en seguimiento a las líneas de trabajo de la gobernadora María Eugenia Campos.
Actualmente hay 150 mil personas de distintas etnias en la entidad, y la atención asistencialista resuelve el problema de manera momentánea, pero no ataca las necesidades reales.
Ante las firmas que algunos grupos defensores han juntado para que Enrique Rascón sea removido de su cargo, señaló que toda expresión de puntos de vista es válida, pero dijo, estar listo para hacer frente al cargo conociendo y atendiendo las necesidades específicas de cada región, y las inconformidades que se presenten, se habrán de transformar en propuestas para bien común.
“Somos muy respetuosos de todas las expresiones, esta va a ser una dependencia de puertas abiertas, y estaremos también visitando las comunidades, ya tenemos una ruta para visitar las comunidades de los pueblos originarios”, apuntó.
Señaló que es “momento de darle un reconocimiento real a los pueblos originarios, generar conciencia y de que tengamos la capacidad de entender que venimos de una raíz común, es una cuestión de identidad, y habremos de convertir una dependencia asistencialista en la medida de las posibilidades, en una dependencia promotora del desarrollo.
“No podemos erradicar el hambre y el frio de un día a otro, pero yo creo que es momento de que transformemos y cambiemos la realidad de los pueblos originarios y al pasar de la administración, habremos de dejar una huella que genere empatía, identidad y el orgullo de ser chihuahuenses y de ser un estado indigenista”.
Agregó que principalmente, se trabajará en abrir ventanas de esperanza, puertas de oportunidades en salud, educación, entre otras, “habremos de cambiar esa realidad articulando la sociedad civil articulada, con la iniciativa privada, instituciones públicas, gubernamentales, entes de gobierno de los distintos niveles”.
Agregó que es momento que incluso de manera innovadora, se haga un equipo que venga a transformar la realidad de este sector.