Ante la controversia que se mantiene por el aumento a la tarifa del transporte público, el grupo parlamentario de Morena, liderado por el diputado Cuauhtémoc Estrada, insistió en que es obligación del Estado garantizar a la ciudadanía el derecho a la movilidad, motivo por el cual, reiteraron que el poder ejecutivo debe invertir a este tema.
Si se contara con inversión pública en el transporte, aseguraron que, pese al aumento de los combustibles y demás situaciones que se involucran, el precio se lograría mantener en un rango considerable sin afectar al usuario, tal como ocurre en algunas ciudades del país.
Por lo anterior, Estrada Sotelo reiteró la invitación a la mandataria estatal y a todos los que les compete directamente el tema, a realizar un estudio técnico y contable para poder definir de cuánto debe ser esa tarifa.
Subrayó que el mayor error que se tiene en Chihuahua es que el transporte público se ve únicamente como un negocio, cuando en realidad pertenece a un derecho humano constitucional por el cual se debe velar.
En cuanto a las declaraciones emitidas por parte del coordinador panista, Alfredo Chávez, el morenista desmintió que en el Estado no se tengan recursos, sino más bien, denuncio que hay una mala distribución de este y no se utilizan de una manera proporcionada ni priorizando los temas de mayor importancia.
Recordó que cuando se aprobó el presupuesto de egresos para este año, Morena presentó diversas reservas para eliminar, por ejemplo, la millonaria suma destinada a copias para cada Secretaría, monto con el cual aseguró se podría cubrir la necesidad que se tiene en el transporte público.
Empero, denunció que, aunque se hicieran las cuentas debidamente, el PAN no estaría dispuesto a mover un solo peso, pues es un tema que no les interesa.
En cuanto a la reforma a la Ley de Transporte, la cual fue aprobada en julio del 2022, Estrada recordó que la bancada de Morena la impugnó debido a la falta de análisis con la que se votó, además de que no se contemplan todos los elementos que se requieren, como el incluir la participación que deberán tener los municipios para mejorar el sistema.