El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, lamentó el incremento en los índices de violencia que se ha registrado en algunos puntos del estado de Chihuahua; añadiendo que regularmente esta situación se acentúa en cambios de gobierno, cuando hay ciertas ausencias de la autoridad debido a este proceso de transición.
“Estamos viendo con mucha preocupación esta incidencia que se ha registrado en la entidad, particularmente en la región de Ojinaga y Coyame, donde se han presentado lamentables hechos; aunque otros lugares del estado no están exentos de estos fenómenos”, apuntó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que, cuando se presentan estos picos de violencia, no solamente impacta en la actividad empresarial, sino también la vida cotidiana de los ciudadanos; y que, regularmente se registra un alza cuando se acerca un cambio de poder.
“En este caso se está próximo al relevó en la Presidencia de la República y, generalmente, se presentan ciertas ausencias de la autoridad en este proceso de transición, lo que da pie a que grupos de delincuencia organizada se hagan presentes”, expuso.
Por lo anterior, solicitaron urgentemente atención por parte de la autoridad, particularmente a la Federal, que son los responsables de atender estas circunstancias y que tienen las capacidades para enfrentar a los grupos de delincuencia organizada: “Instamos a las autoridades federales a que se mantengan presentes en los distintos rincones del estado y también a aprovechar el cambio de la presidencia para combatir al crimen organizado”, declaró.
“Este sexenio prácticamente ha sido un sexenio perdido. El sexenio del presidente López Obrador ha carecido de una estrategia efectiva de combate al crimen organizado, pero sí tenemos la expectativa de que esta nueva administración encabezada por Claudia Sheinbaum verdaderamente implemente una estrategia efectiva para combatir al crimen organizado”, añadió Carrejo.
Lamentablemente –dijo-, se da esta circunstancia en donde hay una especie de vacío de poder en este proceso de transición, por ello pidieron a la autoridad federal para que se haga presente y, en principio, detenga a los responsables de lo que acaba de suceder en Chihuahua, y también mantenga el orden en las distintas comunidades de nuestro estado.