Es responsabilidad de propietarios de edificios históricos su conservación y mantenimiento

El INAH explica que se ha notificado en diferentes ocasiones a los dueños de inmuebles de la calle Cuarta en el Centro Histórico de Chihuahua, que han sufrido derrumbes, sin obtener respuesta

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 21 de abril de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

Emilia Díaz, responsable de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que se ha buscado a los propietarios de los edificios históricos que se han derrumbado en la calle Cuarta, a la altura de la calle Coronado, y que no han dado respuesta alguna sobre las acciones que son urgentes realizar en sus bienes.

En ese sentido, mencionó que se ha pedido ayuda al Gobierno Municipal de Chihuahua para apuntalar los muros que están en riesgo de caer, hasta tener una respuesta de los dueños, quienes por Ley, son los responsables de los inmuebles, considerados patrimonio histórico de Chihuahua y de la nación.

Por parte de las autoridades municipales, los inmuebles han sido debidamente acordonados con cinta roja, para evitar que las personas ingresen y se pongan en situación de riesgo; hasta que los dueños procedan a realizar las acciones correctivas.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

“Los propietarios de los inmuebles considerados como monumentos históricos, tienen la obligación por Ley de mantenerlos en buenas condiciones; por diferentes aspectos o situaciones, cuando no se lleva a cabo, genera afectación en el inmueble, ya sea por la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo, o por intervenciones poco adecuadas, que pueden poner en riesgo la estabilidad de la estructura”, explicó.

Al momento de que ocurre algún siniestro como colapso parcial o total de la estructura, que rara vez es total, por lo general es parcial, el Instituto acude a hacer un diagnóstico en el sitio, una valoración de los daños y también, valorar cómo se puede restaurar, porque el objetivo del Instituto es la conservación.

“Siempre nuestro objetivo será que se pueda conservar, ya sea mediante reconstrucción con materiales y técnicas adecuadas, con los que tiene el inmueble, o en su caso, si el colapso es total, ya se valorará de qué manera se va a retirar el escombro, y también normar si es necesario reconstruirlo o qué lineamientos debe seguir la obra nueva, para que se integre en el contexto histórico en el que se ubica, tomando como referencia los elementos arquitectónicos”, afirmó Emilia Díaz.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

En el caso del inmueble que se encuentra en la calle Cuarta y Coronado, refirió que desde hace tiempo se ha estado solicitando que se tomen las medidas precautorias pertinentes, como que se apuntalen las áreas afectadas, que se liberen las secciones de muros que corren riesgo, entre otras de prevención, para evitar que se siga afectando el resto del inmueble.

“Hemos notificado a las autoridades municipales, en este sentido. No ha habido respuesta por parte de los propietarios. En este momento, nuestra valoración es que se puede restaurar, tomando en cuenta la estructura que queda y con una intervención adecuada, se puede restaurar el inmueble. Es seguir insistiendo con los propietarios en esta cuestión, y ver con las autoridades municipales, que las afectaciones no vayan a provocar un riesgo en la población que está ahí, o en los inmuebles colindantes, por eso hemos pedido que se apuntale para asegurar la estructura, en primer lugar”, refirió la arquitecta Díaz.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

El INAH está facultado para normar cualquier tipo de intervención en este tipo de inmuebles, que se les denomina como Monumento Histórico, que son los construidos del siglo XVI al siglo XIX. También estamos facultados para normar las intervenciones que se realicen en los edificios colindantes con los monumentos, con el objetivo de que toda acción que se haga en el predio colindante, tenga el cuidado o se haga de manera adecuada, en pro de la conservación del inmueble, tanto de su estructura, como de su imagen.

La Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Atípicos e Históricos, señala que su preservación es por el bien común, como parte del patrimonio histórico, no solo del estado de Chihuahua, si no de la nación, porque dan cuenta de la forma de vida de la población en la temporalidad que se señala. En Chihuahua, la población empieza a desarrollarse a partir del siglo XVIII, y estos ejemplos que vemos de arquitectura, son del siglo XIX, que reflejan una forma de vida, de las técnicas y materiales que se desarrollaban en esa época. Es parte de la identidad de la comunidad y por ello, es importante conservar los monumentos y edificios históricos, como parte del legado para las generaciones futuras.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Estamos siempre muy dispuestos a asesorar en cuestión técnica a los propietarios de los inmuebles, ya sea, para darles mantenimiento y que estas situaciones de riesgo no se presenten. Sabemos que para los propietarios es parte de su patrimonio y queremos que se conserven en las mejores condiciones posibles; por eso les ofrecemos de manera gratuita toda la asesoría técnica para que ellos sepan cómo y con qué reparar, de manera que se conserven el mayor tiempo posible. Los trámites de intervención, cualquier tipo de proyecto u obra que se quiera realizar, otorgamos la asesoría; y normamos los proyectos para autorizaciones, y también, estos trámites son gratuitos”, finalizó la responsable de Monumentos Históricos del INAH Chihuahua.