Escala sin freno la violencia familiar: Se dispara 56% en cuatro meses

De 207 casos registrados en enero de este año, mayo cerró con 323 casos

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 30 de junio de 2024

Detenidos por violencia familiar / Foto: FEM

El delito de violencia familiar ha mostrado un incremento constante en lo que va del año, toda vez que según el informe de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ficosec, los casos registrados en enero fueron 207, mientras que en mayo esta cifra ascendió a 323, lo que representa un incremento de 56% en un periodo de cuatro meses.

En el comportamiento del delito, según los datos recopilados por Ficosec, en enero de 2024 se registraron 207 casos de violencia familiar, 248 fueron en el mes de febrero; 285 en el mes de marzo; 303 en el mes de abril y el mes de mayo se contabilizaron 323 delitos por violencia familiar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es decir que de enero a mayo, se han contabilizado un total de mil 366 casos de violencia familiar en la ciudad de Chihuahua, lo cual se ha generado en diferentes colonias y en distintos grados de violencia que se genera al interior del núcleo familiar.

Dentro del comparativo nacional, la ciudad de Chihuahua se coloca en el lugar número cinco a nivel nacional con la tasa más elevada por cada cien mil habitantes, al tener un registro de 137.8 como tasa a nivel nacional con más de mil 300 eventos contabilizados dentro de este periodo.

Foto: Francisco Regalado

Según la incidencia delictiva concentrada por llamadas al 911, se han registrado mil 829 casos por reportes cometidos, de los cuales mil 278 son por violencia contra la mujer, 416 por violencia familiar y 135 casos más por violencia de pareja, todo en diferentes contextos y diferentes agravantes.

Es de mencionar que los casos reportados en el número de emergencia, no en todas las ocasiones resultan ser casos cometidos o terminan en carpetas de investigación, sin embargo, sí implica una movilización por parte de los elementos de seguridad, quienes acuden a los domicilios o lugares donde se reportaron los hechos.

Dentro del informe de Ficosec, las colonias con mayor conflicto por delitos familiares se encuentran en Riberas del Sacramento, Revolución, Granjas, Obrera y Villa Juárez, que son los sectores que concentran 16 o más casos cada una de las colonias, según los registros concentrados por las corporaciones de seguridad.

En el listado nacional, también se encuentra Ciudad Juárez, que de acuerdo al comparativo concentrado por Ficosec, se registraron en el mismo periodo (enero a mayo) 2 mil 957 delitos de violencia familiar en la frontera, con una tasa de 197.5 casos por cada cien mil habitantes.

De igual forma, se desprende que entre las labores concretadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) han logrado capturar a 62 personas por los delitos cometidos, así como 44 personas más que la Fiscalía Especializada de la Mujer logró detener por estos delitos dentro de este periodo.

Juárez se posiciona en el lugar número 4 a nivel nacional en el comparativo de la tasa por cada cien mil habitantes, pero es el primer lugar a nivel nacional en eventos cometidos o denunciados por el delito de violencia familiar, sólo un lugar por encima de la capital del estado, según los resultados concentrados con las ciudades con mayor recurrencia de estos delitos cometidos por violencia familiar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En primer lugar se encuentra la ciudad de Saltillo, con 2 mil 226 delitos de violencia familiar, con una tasa de 243.3 por cada cien mil habitantes; sigue San Luis Potosí, con 1,970, con la segunda tasa más elevada con tasa de 221.2; Mexicali con 2 mil 546 delitos cometidos con una tasa de 219.8, todo dentro del periodo de enero a mayo del presente año.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Chihuahua, el delito de violencia familiar refiere que se sanciona a quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida, por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho.

Para este tipo de conductas, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar.

TEMAS