La coordinadora de Salud Pública, Brenda Ramírez Vega, informó que los escapes de automóviles, estufas y leña, son la principal causa de intoxicación por gas.
Expuso que el monóxido de carbono no tiene color ni olor, por lo que cuando una persona lo inhala, todo el organismo sufre por falta de oxígeno.
La especialista indicó que los síntomas varían y explicó que la inhalación masiva produce la falta de respiración y la pérdida del conocimiento.
Añadió que tanto niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más afectados si se presenta una intoxicación.
Algunos síntomas respiratorios, como dolor de cabeza, dolor de pecho, mareos, vómito, desmayo, debilidad muscular, y latidos acelerados del corazón pueden indicar intoxicación.
Asimismo, convulsiones y pérdida del conocimiento, incluso la persona llega a caer en estado de coma.Indicó que son algunos de los síntomas que se presentan cuando ocurre una intoxicación por este gas.
Además las instalaciones de gas deben revisarse, las ventanas de habitaciones deben estar abiertas mínimo 15 centímetros para renovar el aire.
El IMSS exhorta a lls derechohabientes para que en caso de presentarse una situación similar, acudan lo antes posible a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.