La oferta de empleos en la industria manufacturera y los programas sociales en la Sierra Tarahumara son dos de los factores a los que se les atribuye la escasez de mano de obra en el sector del campo.
Este ciclo agrícola se empieza a caracterizar por la falta de jornaleros, ya que en años anteriores los albergues estaban repletos de trabajadores del campo, principalmente indígenas, tanto de la sierra de Chihuahua como de otros estados del sur.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente los productores señalan que no existe la suficiente mano de obra en el campo para levantar las cosechas de chile y cebolla en la región centro-sur, así como otros productos.
El ingeniero Rogelio Olvera García, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que la queja es recurrente en las diversas zonas agrícolas del estado, ya que no se trata sólo de la región centro-sur.
Han detectado esta misma problemática en casi todo el estado, pues en Cuauhtémoc es una queja constante, en la región de Casas Grandes, Buenaventura y en casi todas las áreas agrícolas.
Señaló que se trata de una situación que podría ir en crecimiento, sobre todo con el acercamiento de las empresas manufactureras, las cuales muchas estaban en Asia y ahora están regresando al continente americano.
México es uno de los principales destinos, hay un crecimiento enorme en los parques industriales en Juárez y Chihuahua, así como en el país, ello demanda mano de obra y mucha de ella está saliendo del campo
De la misma manera refirió que los programas que se han establecido y que tienen como propósito arraigar a la gente en sus lugares de origen, están teniendo un efecto positivo, en Chihuahua en la Sierra Tarahumara prefieren quedarse y no emigrar a otros lugares, lo que repercute en una menor disponibilidad de mano de obra.
“Efectivamente hay falta de jornaleros, y creemos que pudiera estar acentuada próximamente. Ya que las personas acuden a donde las condiciones le son más favorables”.
El titular de la representación de Sader resaltó que actualmente hay una buena oferta de trabajo y la gente busca mejores condiciones en cuanto a la percepción salarial, prestacional, de comodidad y de seguridad.