La diputada Georgina Bujanda, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, explicó que propuso la creación de una mesa técnica para analizar la iniciativa promovida por el Ejecutivo estatal en torno a la asignación de escoltas a algunos funcionarios de primer nivel una vez que dejen sus cargos, esto debido a que un tema de esa naturaleza debe ser legislado con base en información técnica y no con pasiones políticas o de índole personal.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La iniciativa que presentó el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado busca designar escoltas a la figura del gobernador, secretario general de Gobierno, fiscal general y al secretario de Seguridad Pública Estatal, una vez concluida su gestión al frente de cada uno de esos cargos, esto aún cuando en el año 2016, al inicio de la actual administración, fue el mismo Corral Jurado quien propuso eliminar los escoltas designados a los funcionarios salientes.
“El tema de la seguridad y la justicia debe ser un asunto de Estado que debe ser político, pero no grillo, pues las leyes tienen que ser generales, abstractas, impersonales y no pueden tener dedicatoria”, comentó Bujanda Ríos.
En este sentido subrayó que cuando una administración y la sociedad buscan que a las personas que se dediquen a la seguridad pública con seriedad y profesionalismo se les deben garantizar las condiciones que consagren su integridad física y la de sus familias, por lo que el gran reto para legislar en esta materia es justamente quitarle los tintes de “grilla”, motivo por el cual se optó por integrar una mesa técnica especializada.
Agregó que existen instituciones que cuentan con algunos cargos donde se requiere algún tipo de protección, pero se deben definir los parámetros técnicos para poder crear una buena ley, que contenga un adecuado análisis de riesgo y una debida temporalidad; recordó que la protección no es precisamente para las personas, sino que es una prestación a la investidura que portaron los funcionarios.
Bujanda Ríos reiteró que los chihuahuenses sueñan con leyes en materia de seguridad que garanticen verdaderamente el orden, la paz pública y no leyes que tengan dedicatorias, por lo que explicó que la propuesta de la mesa técnica debe incluir expertos en seguridad, miembros de la sociedad civil, académicos, personas que hayan desempeñado este tipo de encargos, así como referencias de otras instituciones de seguridad.
“No puede haber leyes con dedicatoria, cuando la medida se justifica no hay motivos para emitir una negativa, independientemente de que quien lo solicita, te caiga bien o mal, se tiene que fundamentar en la realidad; se debe tener también muy claro que se habla de recursos públicos y a quien se va a proteger es a la investidura y no a la persona”, manifestó la legisladora presidenta de la Comisión de Seguridad.
Cabe mencionar que el gobernador Javier Corral envió una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Chihuahua, con la cual se busca que una vez dejando el cargo como jefe del Ejecutivo estatal se le asigne protección mediante la designación de escoltas, durante los próximos cinco años, asimismo la propuesta incluye protección financiada por el Estado para el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, y para el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, y fue ahí donde se propuso integrar una mesa técnica conformada por expertos en la materia, para poder emitir un dictamen con las adecuaciones necesarias con base en información técnica.