La presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, compartió que actualmente se encuentran escuchando diversas voces de expertos y víctimas a fin de adjuntar todo eso en una ley que permita prevenir y castigar a quienes cometan violencia vicaria en la entidad.
Bujanda Ríos compartió en días pasados que tuvo la oportunidad junto con las titulares del poder legislativo y judicial, Adriana Terrazas y Myriam Hernández, respectivamente, de reunirse con colectivos procedentes de la Ciudad de México que trabajan para erradicar este tipo de violencia en el país.
Te puede interesar: Proponen que Alerta Amber se emita directamente en medios electrónicos
En dicha reunión tuvieron la oportunidad de ver más allá de lo que se conoce a simple vista respecto a la violencia vicaria, pues escucharon diferentes testimonios que les permitieron ampliar el panorama y analizar lo que se requiere para crear una ley que sea efectiva.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, externó que en los próximos días se reunirán con operadores de justicia, jueces, ministerios públicos para poder generar “la mejor legislación posible, que sea constitucional, que realmente proteja a las víctimas”, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que hace un mes se aprobó dentro de la Comisión que encabeza el sentido del dictamen, pero a solicitud de los colectivos se encuentran escuchando opiniones diversas para abonar aún más en lo que será la reforma; “una de las tareas de los legisladores es poder escuchar a las personas y en base a ello legislar”.
Al menos cinco iniciativas presentadas por las diferentes fuerzas políticas, son las que se conjuntarán en un solo dictamen en el que primeramente se busca tipificar la violencia vicaria en la entidad, la cual refiere cuando una persona violenta por medio de terceros a otro sujeto.
Por lo general, se observa que hombres son lo que ejercen este tipo de violencia en contra de sus exparejas y les causan daños psicológicos al sustraer a los hijos e impedir que estas convivan con ellos; de esa manera, la victima primordial es la mujer, pero el daño lo comete por medio de terceros, en este caso los infantes.
Entre las cuestiones que se contemplan en las iniciativas presentas es aplicar una pena de dos a seis años de prisión, así como de cien a cuatrocientos días de multa. En caso de que se cause un año a la víctima se planea un castigo de tres años seis meses a siete años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa.