La escuela primaria federal Artículo 123 se dice lista para iniciar las clases presenciales esté próximo lunes 30 de agosto, esta comunidad escolar fue parte de las 450 escuelas que terminaron el ciclo anterior como Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, lo que sirvió de entrenamiento, sin embargo hay padres de familia que se muestran renuentes tras las noticias que reciben a través de redes sociales.
La maestra Emma Lorena Pérez, directora de la institución reconoció que el apoyo de los padres de familia y docentes ha sido total para que los 590 niños y niñas puedan acceder a la educación presencial.
La escuela primaria federal Artículo 123 es centenaria, por sus aulas han pasado cientos de generaciones, mismas que respaldan la calidad y el prestigio del que goza, por ello atienden a estudiantes de diversos sectores de la ciudad, de los 590 solo 40 son de Ávalos, el resto residen en Jardines de Oriente, Urbi Villa, Plan de Ayala, San Guillermo, Vistas de San Guillermo, Campesina, entre otras.
Es una escuela de mucha tradición e historia, afirmó la maestra Emma Lorena, quien relató que a pesar de que la construcción es Cardenista, gracias a los padres de familia se ha mantenido en pie brindando el servicio educativo.
En la escuela el archivo más viejo es de 1932, donde las listas de asistencia se firmaban con tinta. La escuela inició con el nombre de Fundición de Ávalos y para 1917 se le cambió a Artículo 123. Incluso cuentan con la placa de cuando se festejó el centenario de la Independencia.
Durante muchos años la maestra Raquel Tadá fue la directora, luego la maestra Belén, quien era la maestra de música y tocaba un piano muy antiguo, que data de 1905, pieza que aun conservan, solo requiere de una afinación porque es de cuerda. El salón de actos ha sido centro de muchas ceremonias y de recuerdos de muchos de los abuelos que llevan a sus nietos a la escuela.
Es de organización completa con 19 grupos, ello a pesar de que Ávalos se murió en 1993 cuando cerró la planta de la Industrial Minera México, sin embargo se empezaron a aceptar alumnos de otros sectores. Incluso los padres de familia pagan a los maestros de Artes y Computación, además la escuela cuenta con el Programa Nacional de Inglés.
Este próximo lunes regresarán a clases presenciales y desde hace tres semanas se preparan arduamente.
Se cuenta con agua potable gracias a una cisterna, además de tinacos especiales para el baño. La Secretaría de Educación y Deporte les dio 13 galones de gel y 5 galones de jabón. La mesa directiva les compró termómetros digitales y dispensadores de gel.
Esta escuela abrió en el mes de junio como CASA a fin de atender a los alumnos más rezagados durante 3 semanas, “Fue un ensayo, para lo que vamos a hacer ahora”, señaló la directora.
En ese entonces se citaba a 10 niños por salón y ahora serán alrededor de 15, los padres de familia respondieron muy bien.
“Ahora con todas las cosas que ven en youtube, Facebook y en la televisión los notamos más titubeantes, pensamos que es por tanta mal información. Pero les digo a los compañeros que Chihuahua no está tan alto en el nivel de contagios y debemos aprovechar”, señaló la directora.
El horario será de 8 a 13 horas, la salida será escalonada, es decir, primero y segundo empezarán a salir a las 12:40, luego tercero y cuarto, para finalmente quinto y sexto, con ello se busca evitar aglomeraciones.
Lo mismo será a la hora del receso, donde el tiempo se acortó para que solo tengan el tiempo para comerse el lonche.
“Los niños son muy espontáneos y no estará demás la advertencia de los padres para que usen el cubrebocas durante la jornada escolar”.
La docente comento que en junio no se registro un solo contagio, por lo que confían en que el regreso a la nueva normalidad no de problemas.
Hay que recordar que hay niños que por primera vez iran a la escuela, “Lo que no lloraron en el kínder nos van a llorar aquí”.