El presidente de la Federación de Escuelas Particulares, Francisco Urueta, afirmó que aunque la tecnología ha permitido mantener la formación educativa a distancia durante dos años, la labor de la enseñanza se hace mejor con los alumnos en las aulas.
Agregó que las escuelas particulares están preparadas para hacer un regreso presencial híbrido y escalonado, y esperan que en la próxima sesión del Consejo Estatal de Salud se determine dicho retorno presencial, pero aseguró que en ningún caso se obligará a regresar a quienes no estén de acuerdo debido a la pandemia.
Cabe citar que el pasado viernes el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Vicencio Chávez, acudió junto con los diputados Noel Chávez Velázquez y Édgar Piñón Domínguez a reunirse con el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, a quien entregaron una solicitud para gestionar suficiente biológico para vacunar contra el Covid-19 a menores de cinco a 13 años.
De acuerdo a Vicencio Chávez, dicha reunión da esperanza de que en unas semanas pudiera iniciar la vacunación para menores de 12 y 13 años.
Señaló también que se entregó a Juan Carlos Loera una solicitud donde se expone la necesidad de vacunar a la población infantil que cursa educación básica para que se retomen las clases con regularidad a dos años de estar con la modalidad a distancia.
Respecto a este modelo de educación a raíz de la pandemia, el presidente de la Federación de Escuelas Particulares, Francisco Urueta, dijo que siempre en la educación se trabaja con la herramienta que se tiene, y la pandemia no es la excepción, “ahorita tenemos la tecnología y nos ha permitido subsistir dos años”.
Puntualizó que “siempre estaremos de acuerdo y coincidimos en que la escuela hace mejor su trabajo con los alumnos dentro de las aulas, pero no podemos dejar de lado la salud”, apuntó.
Agregó que la Federación de Escuelas Particulares es respetuosa del punto de vista y de la dinámica familiar de cada uno de los padres de familia, por lo que se externó existe toda la disposición para atenderlos.
“Como escuelas particulares estamos preparados para las disposiciones de salud, sabemos de la gran responsabilidad que es formar a los alumnos no sólo en lo académico e intelectual, que se ha estado haciendo de manera virtual, pero tenemos una gran tarea en lo socioemocional”, agregó
Reiteró que “nosotros como escuela nuestra misión es formar a los niños, pero atendemos a los padres de familia respecto a su visión, desde algunos que quieren empezar clases en aulas como otros que prefieren conservarse en casa”, pues aseguró que cada los padres de familia son quienes tienen la última palabra de si los niños asisten o no.
Por último, el entrevistado refirió que en la próxima sesión del Consejo Estatal de Salud se evaluará el desarrollo de los contagios y demás indicadores, y esperan que existan las condiciones para retornar a clases.
“Esperamos que se retorne en una semana, nosotros estamos preparados para trabajar de una manera híbrida o escalonada, como lo hemos estado haciendo”.