Especial 2022: Crisis migrante y violencia en Guachochi al cierre de año

Entre los sucesos relevantes también está el fallecimiento del empresario Eloy Vallina así como el adiós al uso de cubrebocas

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El mes de octubre fue marcado con una irreparable pérdida para la ciudad de Chihuahua, el estado y el país, por la emblemática figura del empresario Eloy Santiago Vallina Lagüera, mientras era intervenido quirúrgicamente en la Ciudad de México, un procedimiento de cirugía de cadera.

Don Eloy falleció el viernes 14 de octubre de este 2022, a la edad de 85 años, y conmocionó a la sociedad chihuahuense, que se volcó en expresiones de solidaridad y condolencias a su esposa, Laura Pons; sus hijos Zonia, Eloy y Lorena; y sus nietos, jóvenes, niñas y niños, que veían en el abuelo Eloy un gran ejemplo.

Eloy Vallina / Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

Su legado en el desarrollo económico y empresarial de Chihuahua puede admirarse en las empresas que fundó; como su desempeño en la presidencia de Hacienda Encinillas, que fortaleció la industria vitivinícola chihuahuense; como CEO de Grupo Chihuahua y otras empresas más.

La velación se realizó en salas de Mausoleos Luz Eterna, con un desfile de personalidades que acudieron a dar el último adiós al respetable y admirado empresario chihuahuense, quienes acudían hasta el recinto que destaca por sus cúpulas en el periférico De la Juventud.

Posteriormente, se celebró una emotiva misa de cuerpo presente, donde el rito maronita armonizado con músicos de agrupaciones corales eclesiásticas de diferentes parroquias y del Coro Arquidiocesano de Chihuahua ofrecieron una ceremonia a la altura del hombre que forjó durante décadas el emprendimiento empresarial chihuahuense; el sentimiento se hizo presente en sus familiares, principalmente en los más jóvenes, quienes ofrecieron una sentida despedida a su abuelo.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA DICE ADIÓS AL CUBREBOCAS

En el tema de salud pública, el lunes 3 de octubre, el doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, titular de la Secretaría de Salud, informó que luego de dos años de la imposición de uso de cubrebocas en espacios públicos y privados, cuando no se podía comprar en establecimientos, ingresar a edificios públicos ni recibir algún tipo de atención en trámites gubernamentales, la medida pasó de ser obligatoria a opcional, con la reforma de la norma regulatoria en el estado de Chihuahua.

La disposición fue aplicada desde casi dos años antes, el 15 de noviembre de 2020, cuando se presentó una iniciativa al Congreso del Estado de Chihuahua, de la Ley generada por el entonces gobernador Javier Corral Jurado, en la que se obligaba a todas las personas dentro del territorio chihuahuense a portar un cubrebocas, como medida preventiva de riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19.

La derogación del uso de cubrebocas fue recibida con beneplácito por los chihuahuenses, quienes en su mayoría dejaron de lado su uso, causando un incremento de casos positivos de Covid, en los diferentes municipios del estado de Chihuahua.

En las escuelas, bancos y edificios públicos, las personas mostraban sus rostros sin la protección del cubrebocas, al haber alcanzado la llamada inmunidad de rebaño.

Recientemente, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a volver al uso del cubrebocas –sin que sea obligatorio-, para evitar contagios masivos durante las fiestas decembrinas.

Agentes del Ejército en la Sierra Tarahumara / Foto: Archivo | El Sol de Parral

GUACHOCHI, NUEVO EPICENTRO DE LA VIOLENCIA

La procuración de seguridad continúa siendo un factor de interés en el cierre del año 2022, que se recrudeció con los enfrentamientos y hechos violentos que se presentaron en municipios como Guachochi, donde el 20 de octubre ocurrió una reyerta entre miembros de un grupo del crimen organizado de la zona y elementos de las fuerzas armadas federales, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Como saldo, resultaron cuatro personas abatidas por disparos de arma de fuego, de los cuales fueron identificados dos de ellos con los nombres de Ramón M. L. y Eddie Esaú S. T., de 48 y 24 años, respectivamente. Los otros dos cuerpos no fueron reclamados, sino resguardados en un anfiteatro del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Después del enfrentamiento, las fuerzas federales solicitaron apoyo al gobierno del estado, que respondió con personas de las corporaciones de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio Público y peritos para realizar las diligencias correspondientes.

Durante el operativo, fue incautado armamento, en el que se contabilizaron 16 armas largas, cinco armas cortas y sus respectivos cargadores y una granada; también equipo táctico y chalecos. También se realizó el decomiso de una propiedad inmueble y tres vehículos.

El departamento de Turismo del municipio de Guachochi reportó una disminución de 20% del estimado de turistas que visitarían los atractivos de la región enclavada en la Sierra Tarahumara, con la cancelación de por lo menos 200 reservaciones en los establecimientos de hotelería.

MÉXICO ABOLE CAMBIO DE HORARIO

Mientras la mayoría de estados en México realizaban el cambio de horario el pasado 30 de octubre, con el cambio al horario de invierno, en el que se entró la aplicación de la nueva Ley de Husos Horarios, decretada por el gobierno de México; el estado de Chihuahua conservó el horario que fue adoptado en abril.

La reserva fue presentada ante las Cámaras Legislativas, por parte de diputados federales por Chihuahua, de extracción de Acción Nacional, misma que fue aprobada para que el estado más grande de la República conservara el horario de verano de forma permanente.

La medida causó confusión entre los chihuahuenses, pues desconcertó a la población que no se hiciera una modificación al reloj, como se venía haciendo desde 1996, siendo una práctica arraigada después de 26 años realizándola, y que era la normalidad para las generaciones nacidas en la segunda mitad de la década de los noventa hasta este año 2022.

Trascendió en medios nacionales la incidencia de búsquedas en internet bajo la pregunta ¿qué hora es en Chihuahua?, por el estado de confusión que generó el cambio.

MAESTRO SECUESTRA A ESTUDIANTE

El 10 de noviembre la comunidad internauta ejecutó una de las más eficientes publicaciones de pesquisa de una niña que había sido secuestrada a plena luz del día, a unos metros del colegio privado donde estudiaba, en la pujante zona poniente del periférico De la Juventud, en la ciudad de Chihuahua.

Por la frialdad de la ejecución de la sustracción, se infiere que fue planificada previamente: los secuestradores chocaron el vehículo de la mamá de la niña, a la hora de salida de clases, a unos metros de la salida de su colegio. Amenazaron con un arma blanca a la conductora y madre de Briana, mientras sustraían a la menor. En la misma zona llegaron a una casa de seguridad en la colonia Jardines Universidad.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La inmediatez de los mensajes de WhatsApp, las pesquisas en Facebook, petición de oraciones y de reportes para localizar a la niña volaban por el espacio digital. La urgencia de encontrarla puso en marcha un operativo de la plataforma Escudo Chihuahua, en la que se analizaban capturas de cámaras de videovigilancia y sobrevuelos del helicóptero de la Policía Municipal Halcón 1.

Una hora más tarde se localizaron en la colonia Villa, también al norte de la ciudad, algunas pertenencias de la joven secuestrada, y se revela la ubicación de la casa de seguridad. Luego de casi dos horas de haber cometido el secuestro, fue localizada la niña, el auto en el que se la llevaron y se ejecutó la aprehensión de dos hombres.

Más tarde se informaría que el secuestrador era profesor de Briana Camila, en el colegio donde estudiaba, y que supuestamente el móvil del secuestro era para pedir rescate a cambio de la niña, por una presunta deuda del secuestrador y docente.

El caso generó una serie de denuncias de otras alumnas contra el secuestrador, y quejas en el Colegio Belén, institución educativa donde tuvo contacto con la víctima.

TRAGEDIA EN CARRETERA

La muerte de cinco elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria, de la Dirección General del Sistema Penitenciario de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, cimbró a las familias de los fallecidos y a la corporación, por lo inesperado del accidente carretero que les arrebató la vida.

El hecho ocurrió el pasado domingo 6 de noviembre, cuando después de sus turnos en el Centro de Rehabilitación Social de ciudad Cuauhtémoc, Raúl Eduardo L. C., Leticia C.C., Carmen Elena M.R., Jorge G. y Manuel Jesús O.P. abordaron un vehículo Ford Fiesta de color rojo para viajar a la ciudad de Chihuahua, lugar de residencia de sus familias.

Cuando el vehículo circulaba a temprana hora a la altura del kilómetro 89 más 500 metros, fueron embestidos por un camión de carga, en un choque de frente que dejó sin vida a los cinco tripulantes del auto y provocó la volcadura del pesado camión de carga sobre la carretera.

Se informó que el fuerte impacto originó la muerte inmediata de los custodios, y dejó severas lesiones en el conductor del camión de carga, quien quedó bajo resguardo, para el trámite de deslinde de responsabilidades por el accidente.

Posteriormente, el fiscal Roberto Fierro Duarte encabezó una ceremonia póstuma, en la que se honró la memoria de los fallecidos, en el patio del Centro de Rehabilitación Social número 2, de la ciudad de Chihuahua, en la que estuvieron presentes las familias, amigos y compañeros de los cinco custodios.

Al término de la ceremonia, los féretros partieron a su morada final, en los diferentes panteones de la ciudad de Chihuahua, donde fueron despedidos por sus seres amados.

MUJER DESMEMBRADA, UN CASO SIN RESOLVER

Un sangriento crimen impactó al colectivo público de la ciudad de Chihuahua, por la saña con la que fue ejecutado, y la disposición que se hizo de los restos mortales de la víctima, quien fue degollada y mutilada, cuyas partes cercenadas fueron dispersadas.

Vivienda de pareja que transportaba restos humanos / Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Los primeros indicios que se hicieron públicos del asesinato, de una mujer que podría haber estado embarazada, fue la localización de unas piernas en inmediaciones del parque El Rejón, hecho que causó alarma e interrogantes sobre dónde estaría el resto del cuerpo y cuál sería la identidad de la persona fallecida a quien pertenecían las extremidades.

Posteriormente, elementos de la Policía Municipal realizaron un macabro hallazgo al incautar una camioneta que circulaba con reporte de robo sobre la avenida Heroico Colegio Militar y calle Monte Albán, en el nororiente de la ciudad de Chihuahua.

Luego de una inspección al vehículo, los elementos de la Policía identificaron un olor particular, que siguieron hasta encontrar que se trataba del torso de una mujer en estado de putrefacción. Según los informes, a éste le habían cercenado los pechos y la zona genital, aparentemente con un cuchillo, post mortem.

Los análisis e investigaciones determinaron que las extremidades encontradas en El Rejón correspondían a la misma persona, cuyo torso fue encontrado en la camioneta robada, y se inició un procedimiento judicial contra los tripulantes del vehículo como probables responsables del asesinato.

CHIHUAHUA TIENDE LA MANO A MIGRANTES SECUESTRADOS

La solidaridad de los chihuahuenses se puso de manifiesto al recibir a más de mil 200 personas en movilidad que integraban la caravana migrante proveniente del centro y sur del continente, marchando incontenible hacia la frontera con los Estados Unidos.

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

El copioso grupo de niños, jóvenes y adultos llegó a tierras chihuahuenses por el municipio de Jiménez desde el jueves 8 de diciembre, donde se refugiaron en albergues improvisados. Luego de un breve descanso, el contingente avanzó hacia Chihuahua capital.

El gobierno del estado de Chihuahua proveyó transporte, y por parte del gobierno municipal se gestionó que pudieran ocupar las instalaciones de una escuela primaria en el Ejido Ocampo, en la zona rural norte, para que pudieran pernoctar.

Desafortunadamente el severo frío de varios grados bajo cero les hizo sentir su intensidad durante la madrugada del domingo 11, y tras recibir alimentos y hospitalidad chihuahuense, continuaron el éxodo rumbo al norte, hasta llegar a Ciudad Juárez, en frontera con la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos.

El operativo para recibir a las personas en situación de movilidad movió las esferas gubernamentales, empresariales, de la sociedad civil organizada, incluso asociaciones religiosas, quienes brindaron su apoyo a los peregrinos, que se ven obligados a dejar sus hogares y lugares de origen en búsqueda de nuevas oportunidades de vida.