El exfiscal colombiano, Juan Pablo Hinestrosa Vélez, especialista en Derecho Internacional Humanitario y análisis de política criminal revisó la carpeta de investigación de los 13 desaparecidos en Coyame a fin de aportar una visión distinta a la investigación que pueda llevar a un mejor resultado.
La próxima semana se realizará una nueva búsqueda por parte del personal de la Fiscalía General del Estado en la zona norte para dar con el paradero de las 13 personas desaparecidas en Coyame, previo a ello integrantes del Centro de Derechos Humanos se reunirán con Juan Pablo Hinestrosa.
“Estamos en reunión constante y permanente con las autoridades para este caso, porque es un asunto muy extraño, donde falta capacidad de investigación”, señaló Gabino Gómez Escárcega, coordinador del área de Desaparecidos del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, organización que brinda acompañamiento a las familias de este caso y de varios en la entidad.
El activista consideró que la autoridad debe modificar su visión para buscar otras formas que rindan mejores resultados.
El CEDEHM ha planteado que se analice lo que está sucediendo en el entorno a fin de obtener nuevas informaciones, “La forma de trabajar este caso por parte del personal de la Fiscalía ya están agotadas, se necesitan otra miradas externas y estar abiertos a escucharlas para buscar nuevas líneas de investigación”.
Al respecto, el doctor en Derechos Humanos, ex fiscal colombiano y actual Conjuez de la Sala de Recisión del Tribunal para la Paz en la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) compartirá con los miembros del CEDEHM algunos puntos del caso de los 13 desaparecidos de Coyame, dado que se dio a la tarea de revisar la carpeta.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El experto en análisis de contexto brindará sugerencias sobre lo que se puede realizar para dar con nuevos indicios que lleven al paradero de las 13 personas.
Hay que recordar que estas 13 personas desaparecidas fueron privadas de la libertad por un grupo criminal el pasado 25 de septiembre de 2021 en Coyame del Sotol, Chihuahua, Pretendían cruzar a Estados Unidos.
Entre los desaparecidos se encuentra Alán Salas, Emmanuel Aguilar, Rodolfo Guzmán, Elías Girón, Alberto Álvarez, Ricardo López, José Pallares, Daniel Villa, Amador Aguilar, Abraham González, Carlos Islas y dos personas más.