Actualmente, el reto para las y los abogados es la especialización del derecho, ya que para competir con las máximas escuelas a nivel estatal y nacional, es necesario elevar el nivel de los profesionistas, afirmó el magistrado del TEE, y catedrático en la Facultad de Derecho de la UACH, Dr. Hugo Molina.
El entrevistado, el Mtro. en Derecho, y especializado en Derecho Electoral y Administración Pública, quien imparte clases desde hace 14 años en la facultad de la UACH, afirmó que “el nivel para quienes eligen esta carrera debe elevarse”.
Agregó que la gran problemática que enfrentan hoy en día en la Facultad de Derecho, es que la carrera se ha ampliado a escuelas privadas, y las generaciones de egresados son muy vastas con un promedio de 800 profesionistas egresados de licenciatura en derecho, cada año, lo que convierte a esta carrera en un campo muy competido.
“Como docentes, les decimos a los jóvenes que no basta con tener la licenciatura, sino que debemos de ser especialistas, en derecho ambiental, en derecho minero, y en todo lo que se va innovando”, puntualizó.
Agregó que es necesario abordar otras materias y “ser más especialistas en las ramas del derecho” pues ya quedó en el pasado el abogado al que se consultaba todo, pues al igual que como ocurre con los médicos ya es necesario especializarse
Agregó respecto a las oportunidades laborales, que es complicado el panorama actual, “porque estamos en competencia con instituciones como el Tec de Monterrey, la URN, la Salle, Universiad Durango Santander y es una carrera en la que los mejores son los que llegarán a los puestos”.
Agregó que “es complicado el mercado laboral, y son los mejores y los que iniciaron su experiencia laboral desde la carrera los que llegan, porque tienen la ventaja de haber combinado la teoría con la práctica, y aunque la ciencia jurídica siempre será teoría, es importante buscar el trabajo previo a egresar de la carrera.
Señaló que la facultad de Derecho de la UACH, cuenta con una buena preparación, “y debemos fortalecer el campo de acción que vincula con el sector productivo para ver necesidades”.
“En general salen bien preparados y tenemos campeones nacionales, por ejemplo en derecho penal, y son niveles aceptables y tenemos que tirar a elevar estos niveles”, puntualizó el catedrático de las materias de Derecho Administrativo 1, Derecho Electoral y Teoría del Estado, quien alentó a trabajar en la búsqueda de hacer lo justo y aplicar la ley.