El coordinador de la bancada de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresó que es positivo el hecho de que la reforma a la Constitución se someta a una consulta abierta a la ciudadanía, sin embargo será importante que al resultado se le considere vinculante en el Poder Legislativo.
Agregó el legislador que es importante que no solo quede en un ejercicio de consultar a los ciudadanos de los diferentes municipios y que sus propuestas no sean tomadas en cuenta para el proceso legislativo.
Lo anterior lo expresó luego de que el diputado Mario Vázquez Robles anunciara que se iniciará una consulta ciudadana abierta en varios municipios, como Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, y Parral, para escuchar las diversas propuestas.
Recordó que como bancada, han propuesto 24 iniciativas en materia electoral, donde se busca la reducción de presupuesto a los partidos políticos, o la elección directa de regidores.
Detalló que la propuesta de Morena en lo electoral busca reforzar y ampliar de manera democrática la elección de figuras en los municipios. De igual forma, se propone la reducción de diputados locales y de plurinominales, tema que la fracción mayoritaria en congreso tiene oposición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro tema es la creación de una Fiscalía autónoma del Gobierno estatal, tomar en cuenta la participación directa de los ciudadanos en la aplicación de los recursos públicos en las administraciones municipales y estatal, donde la propuesta busca que los proyectos participativos por parte de los ciudadanos, también sea integrado al presupuesto estatal, así como establecer un 20 por ciento de gasto obligatorio en obra pública.
Asimismo mencionó las propuestas para la disminución del financiamiento del Estado a los partidos políticos en lo que respecta en su funcionamiento y desarrollo de campañas electorales, Disposiciones a la ley de Deuda Pública para el estado y sus municipios, respecto a la contratación de créditos a corto plazo y la Reforma para establecer parámetros en las comparecencias de los funcionarios públicos ante el pleno, finalizó.