El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que se espera que los primeros 15 días de marzo, haya una respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la aprobación del proyecto del Relleno Metropolitano de Chihuahua, para iniciar con las licitaciones correspondientes.
“Estamos esperando la evaluación de la conclusión de los estudios por parte de la Semarnat, esperamos que sea lo antes posible. Depende totalmente de Semarnat, nosotros estamos haciendo nuestra parte aquí, a través del director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid”, detalló Marco Bonilla, referente a las gestiones que realiza en el tema del Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua.
El proyecto del Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua consiste en la clausura del actual relleno sanitario, y la construcción de uno nuevo, donde se dispondrán los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama.
De acuerdo con la propuesta del proyecto, el objetivo es proporcionar la infraestructura necesaria para reemplazar el relleno sanitario actual, para continuar con la gestión adecuada de la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, lo que contribuirá a prevenir la posible contaminación del suelo y agua; así como riesgos a la salud, derivados de la disposición inadecuada de los residuos.
El nuevo Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua, dará continuidad a la gestión y disposición final adecuada de aproximadamente mil 100 toneladas de residuos al día, y se realizará una clausura adecuada de 45 hectáreas del actual relleno sanitario, ya existente.
“Tuve comunicación nada menos, que con el delegado de Semarnat en Chihuahua el pasado viernes 24 de febrero, para pedirle el apoyo de que pudieran salir lo antes posible estos estudios, y poder comenzar con el proceso de licitación de la obra”, explicó el presidente municipal de Chihuahua.
Así mismo, el alcalde Marco Bonilla, refirió que será durante los primeros 15 días del próximo mes de marzo, cuando se contempla que concluya el plazo legal, contemplado en la Ley, para que se otorgue una respuesta por parte de la dependencia del Gobierno Federal.
Se estima que el beneficio de la operación de un nuevo Relleno Sanitario Metropolitano, alcance a una población que habita en los tres municipios del área metropolitana de Chihuahua, que cubre a las localidades de Chihuahua Capital, Aquiles Serdán y Juan Aldama.