Jesús Manuel Morales, sub director del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, informó que solicitó un dictamen al Taller Municipal para determinar las causas de la falla mecánica que provocó la volcadura de un vehículo de la corporación, y que puso en riesgo la vida de los elementos que tripulaban la unidad, y que volvían de atender el combate de un incendio.
La volcadura se registró el pasado martes 7 de marzo, cuando los frenos de la unidad fallaron, y al circular por una pronunciada pendiente, la pesada unidad adquirió más velocidad, lo que provocó que el conductor o maquinista perdiera el control y cayera a un arroyo que se encuentra en las calles Zubirán y 49, de la colonia Lealtad I.
El subdirector de Bomberos compartió que cuando ocurrió el accidente, solicitó que los cuatro elementos que fueran trasladados a un hospital para que fuera valorada su condición, después de haber estado involucrados en la volcadura de la bombera, a pesar de que tres de ellos, refirieron sentirse bien.
“El conductor que duró un día más, para el tema de revisión por el tema del impacto con el volante, estuvimos al pendiente de su salud, tanto el comisario Salas, que se apersonó al Hospital Palmore, como un servidor. Comenta que vivió una situación difícil, pero, pues son fierros, situaciones que pasan. El cómo conductor, en ningún momento detectó un problema de frenado cuando recibió la unidad, cuando la revisó, cuando la constató. Venían de una emergencia, acudieron a la colonia Lealtad a un incendio de hierba en el Cerro Coronel, cerca de los domicilios. Van con códigos, van a alta velocidad, les frena perfectamente. No hubo ninguna seña que les dijera que tuvieran problema de frenado. Llegan al incendio, lo apagan, y al regresar y agarrar esa calle, nota que comienza a quedarse sin frenos, activa el palancón de emergencia. Estaba una pendiente muy fuerte, el peso de la unidad es de más de ocho toneladas, y no alcanzó a contenerlo”, relató.
Juan Manuel Morales refirió que previo al accidente, no se registró algún indicio de problema mecánico.
Por todo lo anterior, el subdirector Morales solicitó de oficio al Taller Municipal un dictamen para que informe cual fue la descompostura. De manera previa y extra oficial señaló que le informaron que se pudo haber roto una línea que no se había detectado, que no se había detectado anteriormente, porque se hubiera notado cuando acudieron a la emergencia.
“Están en ese análisis del dictamen para determinar qué fue lo que ocasionó esa falla en los frenos, ahí, con los muchachos. Esta unidad es del año 2003; ya trae un uso de la Unión Americana, ya trae uso aquí con nosotros, y son factores que como en cualquier otro vehículo, pueden presentarse en un momento dado”, afirmó Juan Manuel Morales.
Acotó que hay procesos de filtros de revisión, que se tienen programados diariamente. Y que se depende del Taller Municipal, que es el ente que asigna a qué talleres se deben llevar las unidades para su reparación, dependiendo de la falla que presenten.
Actualmente la Sub Dirección de Bomberos cuenta con un parque vehicular de 18 vehículos para el ataque de incendios, para rescates, para escaleras, que son del tipo operativo para respuesta a emergencias. Cuenta también con 12 pick ups, para la distribución operativa del puesto de comando e incidentes, para supervisores de turno y de las áreas que convergen en la Subdirección de Bomberos, de logística y prevención.
Juan Manuel Morales explicó el proceso diario con las unidades, en las ocho estaciones de Bomberos, en el que todos los días, las y los bomberos entran a turno a las 9:00 horas, cuando verifican cada uno de los componentes, con una check list de cada unidad. Entre los puntos a revisar, que estén todo los componentes en buen estado, la cantidad de artículos, los manipulan para ver su operatividad.
El maquinista, quien maneja la unidad revisa el funcionamiento de la unidad, desde los componentes, niveles de aceite, de agua, aire, combustible; opera la bomba con la que se avienta agua, las válvulas, las presiones de salida y todo lo relacionado con el vehículo.
Luego, da un recorrido por el sector al que pertenece, donde se comprueba el estado de los frenos, de la suspensión, y todas las inspecciones que puedan reflejar el estado de la unidad que se analiza.
“Cuando algún elemento detecta alguna anomalía, lo reporta mediante el área de Logística de la Subdirección, y una vez que se tiene, Logística solicita al Área de Control Vehicular de la Dirección de Seguridad Pública una revisión, y en su defecto, una reparación de la anomalía localizada. Entendamos que el Cuerpo de Bomberos no somos mecánicos, somos respondientes de una emergencia, pero cuando se detecta y se canaliza a control Vehicular, mediante formatos, solicita al Taller del Gobierno Municipal, la reparación o verificación de la anomalía que el elemento está reportando, y el Taller Municipal nos indica si es reparación interna o externa en un taller que tenga contratado la administración municipal”, detalló.
Para finalizar, acotó que se hace la reparación, y el propio Taller Municipal indica cuando la unidad ya salió de la reparación para la continuidad de la operatividad; dentro de la dinámica cuando se detectan algunas irregularidades en las unidades de la Subdirección de Bomberos de la ciudad de Chihuahua