Aún quedan tres magistraturas vacantes dentro del Tribunal Superior de Justicia, por lo que el Poder Judicial del Estado está a la espera de que los juzgados federales resuelvan los amparos y poder seguir adelante con los procesos.
Te puede interesar: Se compromete Sindicatura a cuidar la correcta aplicación del Presupuesto de Egresos 2024
Así lo dio a conocer la magistrada presidente del TSJ, Myriam Hernández Acosta, quien destacó que los tiempos los irá marcando el Congreso del Estado para que el proceso avance conforme a la ley.
La magistrada comentó que el trabajo del Poder Judicial del Estado en materia de la selección de quienes ocuparán las magistraturas vacantes, está hasta la creación de la comisión designada para tal efecto, posteriormente, ya es un tema que se trabaja en el Poder Legislativo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, mencionó que por motivos de amparos, dos de las magistraturas penales, están pendientes porque por órdenes de juzgados federales, no se pudo realizar la votación, mientras que hay una sala civil en donde la convocatoria se declaró desierta.
La titular del Tribunal Superior de Justicia, adelantó que una vez los juzgados federales resuelvan los amparos promovidos que mantienen detenido el proceso, se dará el seguimiento correspondiente para poder nombrar a quienes serán los nuevos magistrados.
Cabe mencionar que son siete los amparos que se promovieron en contra del proceso de selección de magistrados para salas vacantes, lo que afectó al proceso en dos salas penales.
Ante el tema de la sala civil, Hernández Acosta adelantó que se estará emitiendo otra convocatoria para poder tener una terna que posteriormente lleve a cabo el proceso como se marca en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.