"Las atribuciones de la Guardia Nacional son una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esperamos que no exista ninguna repercusión para la seguridad de los estados".
Así lo dijo la gobernadora María Eugenia Campos, quien mencionó que mientras las atribuciones sigan siendo las mismas, no habrá modificaciones en el actuar en materia de seguridad.
Campos Galván señaló que será necesario aclarar cuáles serán las funciones de la Guardia Nacional tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, luego de que se generara una polémica a nivel nacional debido a que la modificación propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pasar la Guardia Nacional a la Sedena, llegará hasta la SCJN.
En este sentido, el máximo órgano jurisdiccional del país, calificó como un acto de inconstitucionalidad, por lo que se rechazó tal modificación a la Ley Orgánica de esa corporación de seguridad.
Ante esto, la mandataria estatal descartó que la diferencia entre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puedan tener una repercusión en la forma de operar en estado como Chihuahua en donde hay coordinación con las fuerzas locales para combatir a la delincuencia