Una producción de entre 75 mil y 80 mil toneladas de nuez se esperan para este ciclo 2024, lo que significa una reducción del 20% en comparación al 2023, informó el presidente del Sistema Producto Nuez, Alejandro Licón Blanco, quien agregó que este año se realizará el Operativo de Cosecha de Alto Valor para evitar el robo del fruto.
El ingeniero Alejandro Licón Blanco detalló que este año se prevé una escasez de nuez en los Estados Unidos de Norteamérica debido al impacto del huracán Helen en Georgia, uno de los estados de mayor producción de nuez, por lo que la producción de Chihuahua se usaría para cubrir la demanda.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En Georgia, los productores que son los primeros en iniciar con la cosecha, se encargan de fijar el precio del fruto a nivel internacional, sin embargo, con los estragos del huracán, no han terminado de cuantificar los daños y una vez que se tenga una cifra, se podrá fijar el precio.
En Chihuahua, la cosecha de la nuez criolla, que se distingue por ser más redondita y chica, ya está en marcha; se prevé que en los próximos días inicie la cosecha de las variedades Western y Wichita, que son consideradas nueces finas.
El estimado de producción que tiene el Sistema Producto Nuez y Come Nuez es de 75 mil a 80 mil toneladas, lo que para Alejandro Licón es una producción baja, pero se espera que el precio les ayude a la hora de comercializar.
El precio no se ha podido fijar por la situación por la que atraviesan los productores de nuez en Georgia, EU, “Va a haber un desabasto a raíz del huracán que dejó pérdidas fuertes y lo más seguro es que volteen a ver a México para cubrir la demanda”.
El ingeniero Licón informó que el pasado martes, en el municipio de Delicias se sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya a fin de abordar algunos detalles para la cosecha segura.
La reunión regional se hizo a iniciativa del alcalde de Delicias, Jesús Valenciano y se invitó a los alcaldes de municipios conurbados, entre ellos, José Moncayo Porras, alcalde de Julimes; Sergio Luis Olvera, alcalde de La Cruz; Norma Muñoz Anchondo, alcaldesa de Satevó; y Rodolfo Gardea Palma, alcalde de Saucillo, además de Camargo Saucillo y Rosales.
En esta zona se concentra entre el 40 a 45% de la producción total de nuez en el estado de Chihuahua, por lo que era importante dar a conocer que los productores contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, además de que en el operativo participan la Fiscalía General del Estado (FGE), la SEDENA, Guardia Nacional y policías municipales.
El presidente del Sistema Producto Nuez informó que toda movilización de nuez deberá estar amparada por guías fitosanitarias, que el Comité de Sanidad Vegetal las emite y las Juntas Locales de Sanidad las distribuyen. Se deberá pagar 60 pesos por tonelada, a fin de que puedan movilizarse sin problemas legales.
“Personas que movilizan sin guías se presta a la duda y deberán comprobar la propiedad del producto, la idea es desincentivar el robo de nuez, tanto en pequeñas como en grandes cantidades”, dijo el ingeniero Licón Blanco.
El operativo de seguridad Cosecha de Alto Valor ha logrado la reducción de robo de nuez de manera significativa, el primero año fue de un 30 por ciento, el segundo año del 70 por ciento, el año pasado se logró evitar el robo de entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas de nuez en todo el estado.
“Con el operativo hemos visto una reducción significativa, desde un 70 a 75 por ciento menos que en años pasados, lo que significa una gran tranquilidad para trabajar”.
Reconoció que el robo no ha podido erradicarse, persiste el robo hormiga, sin embargo el robo de la delincuencia organizada se ha reducido casi de manera total, se tiene registro de un caso en Satevó hace dos años.
La mayor incidencia de robo hormiga se encuentra en Jiménez, Matamoros, Allende y Parral, por lo que durante la reunión con Gilberto Loya se solicitó el apoyo para que en tiendas de abarrotes, expendios y establecimientos pequeños que se dedican a comprar nuez en pequeñas cantidades sean sujetos a revisión para que se apeguen al reglamento para la compra-venta de nuez.
El presidente del Sistema Producto Nuez dijo que el año 2025 va a ser catastrófico para la nuez ante la falta de lluvias, ya que no hay agua ni para mantener los perennes.
A la fecha, está pendiente el banderazo oficial del operativo. En Chihuahua capital se espera que el operativo de seguridad inicie a finales de octubre o primeros días de noviembre.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que se ha logrado la verificación y correcta circulación de 14 mil toneladas de nuez, debido a la colocación de 12 puntos de inspección estratégicos y el monitoreo por videovigilancia a través de la Plataforma Centinela.
“El estado de Chihuahua es el único estado que tiene una protección a un ciclo productivo de una cosecha, aplaudimos que ya a nivel nacional se está desarrollando un operativo similar, sin embargo, no debemos perder de vista que lo importante de estas acciones es el beneficio no solo para los productores, sino para las familias que dependen de esta actividad económica tan importante”, explicó Gilberto Loya Chávez, secretario de SSPE.