A causa del ingreso de la masa de aire polar de origen ártico que le dio impulso al frente frío número 28, se pronostican temperaturas mínimas de hasta -20 grados en al menos dos municipios de la entidad, cuyos efectos podrían continuar hasta el lunes, alertó la comunidad de observación meteorológica “Chihuahua Tiempo Severo”.
“Atentos norte y noroeste del estado de Chihuahua, durante las próximas horas estará ingresando la masa de aire polar de origen ártico con fuerte descenso térmico para esta noche y madrugada. Los efectos de esta intensa masa de aire polar ártico podrían continuar hasta el próximo lunes. Atentos y tomen sus debidas precauciones”, se notificó este jueves.
Posteriormente, respaldándose de imágenes satelitales, se advirtió de temperaturas bajas extremas durante este fin de semana y el primer día de la próxima semana, detallando que se prevén mínimas en zonas del altiplano -entre éstas Chihuahua capital-, de -5 a -10°C, con excepción de los municipios de Juárez y Praxedis G. Guerrero con mínimas de -15 a -20 grados; en tanto que las zonas montañosas con mínimas de -10 a -15° por los próximos tres días.
Ayer, por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó la caída de nieve en los municipios de Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Temósachic, Bocoyna, Guerrero, Maguarichi, Moris, Ocampo, Urique, Uruachi, Balleza, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Morelos.
Para este viernes 4, la CEPC pronosticó que la sensación térmica en la parte noreste del estado será de -13°C en los municipios de Madera, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.
En la zona centro sur la sensación térmica oscilará en los -6°C; en el municipio de Villa Ahumada la sensación térmica oscilará a -12°C; en el municipio de Manuel Benavides se tendrá de -14°C y en Ojinaga se presentará a -5°C.
La dependencia destacó que durante este día la totalidad del estado estará por debajo de los 0°C durante las 05:00 y a las 23:00 horas; y que, hoy, la acumulación de nieve prevalecerá en las regiones serranas debido a las temperaturas congelantes que se presentan.
Mientras para mañana sábado 5, la sensación térmica en la parte noreste del estado será de -11°C en los municipios de Madera, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.
Se explicó que este jueves el frente frío número 28 se encontraba localizado en la zona fronteriza entre Nuevo México, Texas y Chihuahua y que desde ahí el amplio sistema se desprendió hacia el noreste del país y oriente de los Estados Unidos, dejando precipitaciones en forma de lluvia y nieve en municipios fronterizos y en los ubicados en las partes altas de la región serrana, principalmente.
La potente masa aire ártica generó ayer un muy marcado descenso en las temperaturas entre -5 y -10°C sobre la mayor parte del territorio, destacando que en zonas del norte y occidente los valores mínimos oscilaron en los -10°C. Pero además se avisó que potencialmente otro sistema frontal pudiera llegar a la entidad el siguiente miércoles 9 de febrero.
En cuanto a la utilización de refugios temporales ante las gélidas temperaturas, la Coordinación informó que en los habilitados en Ciudad Juárez se resguardan a 72 personas: 64 hombres y 8 mujeres, y se habilitó un refugio temporal más donde se resguardan a 14 personas, 12 hombres y 2 mujeres.
Mientras que Protección Civil del Municipio de Chihuahua notificó que 25 personas emplearon los refugios disponibles este jueves, los cuales ya están abiertos las 24 horas a raíz del mal clima que impera en el estado.
Éstos se ubican en el Centro Comunitario Tricentenario, ubicado en calle Andazola y lateral Dostoievski 14701; y el Centro Comunitario Mármol III que se encuentra en la calle Eusebio Castillo 8400, colonia Mármol III.
En los citados refugios temporales se aseguró que se cuentan con las medidas sanitarias ya establecidas, aparte de ofrecer revisiones médicas a los usuarios, agua caliente para el aseo personal, comida y bebidas calientes, y se facilitan cobijas y colchonetas limpias y previamente sanitizadas.