De acuerdo a lo comentado por la presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, la Reforma Judicial se estaría homologando una vez que se tengan instaladas las Comisiones legislativas.
Pese a que el decreto emitido por el Congreso de la Unión establece un lapso de hasta 180 días naturales para adecuar las leyes estatales a la federal, la titular del poder legislativo refirió que espera que el asunto quede a la brevedad adecuado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dado que el dictamen se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, la fecha máxima para dejar homologada la ley es el 15 de marzo, pues son seis meses los que se fijaron como plazo máximo.
Empero, Guzmán Argueta refirió que para ellos será un asunto prioritario una vez que se confirmen las Comisiones legislativas, las cuales esperan aprobar la siguiente semana.
"Aquí en Chihuahua la minuta correspondiente está esperando ser turnada a una Comisión ya se va a atender. Estamos en tiempo y eso es prioridad para nosotros", externó.
Dado que la reforma ya fue aprobada en su totalidad, el asunto ya no debe de ser votado en lo local, sino que se debe de adecuar en relación a lo que se aprobó por mayoría del Congreso de la Unión y la mayoría de las entidades federativas.
Las diferentes fuerzas parlamentarias han referido la importancia que será el lograr un diálogo y acuerdos en el análisis de este tema dado que ninguna alianza cuenta con los votos suficientes para poder validar los cambios por sí solos.
Es por ello que se espera un largo debate, el cual deberá de desencadenar en acuerdos en relación a la forma en la que se adecuará la reforma a la Constitución local para que el Poder Judicial modifique su actuar y se dé cumplimiento con lo que se plasmó en la normativa.