En Chihuahua se registró un invierno favorable y se espera que este año sea mejor en materia agropecuaria, sin embargo es necesario que se adapten energías limpias en la producción a fin de mitigar los efectos del cambio climático, comentó Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH).
A finales de este mes se prevé que inicie la temporada de lluvias y que ello beneficie al sector primario, que en los últimos años ha sido muy castigado, sin embargo el estado mantiene la producción de ciertos productos.
En Chihuahua se tuvo un buen invierno, por lo que en ganadería se ha tenido que suplementar menos al ganado y por ende pinta que este 2023 será un buen año.
En la agricultura los cultivos van en tiempo, conforme se planeó la siembra.
El presidente del CEACH destacó que el único incidente negativo es que hace tres semanas se registró una granizada atípica en la zona manzanera, que afectó 6 mil hectáreas.
“Esperemos que nos siga bendiciendo el cielo”, dijo el líder de los productores agropecuarios, quien agregó que se han calmado las precipitaciones, lo que se considera normal, dado que en Chihuahua la temporada de lluvias inicia a finales de este mes, es decir, se esperan las lluvias tras la celebración cristiana del día de San Juan, que es el 24 de junio.
Señaló que los calores son normales, no se trata de un fenómeno fuera de serie en esta zona del país, pero lógicamente impacta el cambio climático.
Ante este escenario comentó que a nivel mundial se están tomando medidas para disminuir las emisiones contaminantes, ello a través de la utilización de energías limpias tanto en vehículos como en fábricas, sin embargo no ha sido suficiente para mitigar los peores efectos del cambio climático, el límite fijado en el acuerdo climático de París es de 1.5 grados.